Peligra el proyecto del túnel Gateway tras retiro de fondos federales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de febrero de 2026.- La construcción del túnel del río Hudson, una pieza clave del Programa Gateway, se suspenderá indefinidamente este viernes debido a la retirada de financiación federal por parte de la administración Trump.
El proyecto de infraestructura de 16 mil millones de dólares, que abarca Nueva York y Nueva Jersey, ha sido una prioridad para modernizar los túneles ferroviarios que conectan ambas regiones, pero se encuentra ahora en una paralización crítica.
La noticia tomó por sorpresa a los de trabajadores que este jueves abandonaron el sitio de construcción en el barrio de Chelsea, en Manhattan, sin claridad sobre el futuro del proyecto.
Con la suspensión de los trabajos, se prevé que aproximadamente mil empleados sean despedidos, mientras se desmantelan y aseguran los equipos en el lugar.
La gobernadora de Nueva Jersey Mikie Sherrill se pronunció sobre el cierre con un mensaje en su cuenta de X. Desde la red social explicó sobre el gasto de millones de dólares en equipamiento para la estructura que reemplazará el túnel Hudson, el cual tiene 115 años de antigüedad.
"Mil trabajadores ya están sobre el terreno, avanzando con la construcción para reemplazar el túnel Hudson, de 115 años de antigüedad. Todo esto podría detenerse mañana (viernes) porque Trump está reteniendo fondos ilegalmente", expresó.
Millions of dollars have already been spent on equipment for the Gateway Tunnel.
1,000 workers are already on the ground, advancing construction to replace the 115-year-old Hudson Tunnel.
All of this could come to a stop tomorrow because Trump is illegally withholding funding. <a href="https://t.co/0qBMsfcobF">pic.twitter.com/0qBMsfcobF
— Governor Mikie Sherrill (@GovSherrillNJ) February 5, 2026
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">
Cuestionan decisión de la administración de Trump
El túnel Gateway tiene como objetivo modernizar los túneles ferroviarios existentes, algunos de los cuales datan de más de 100 años, y construir nuevos túneles de cercanías que conectarán ambas ciudades. Sin embargo, la decisión de la administración Trump de congelar los fondos federales en octubre ha dejado el proyecto en un limbo.
Tom Prendergast, presidente de la Comisión de Desarrollo Gateway, lamentó que los recursos se agotaron, lo que ha obligado a parar la construcción.
"Hemos hecho todo lo posible, pero llegamos al límite", señaló.
La cancelación de la financiación podría generar costos adicionales por la seguridad y el cierre de la obra, según los responsables del proyecto.
En respuesta a la crisis, la Comisión de Desarrollo Gateway, junto con los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey, iniciaron acciones legales para desbloquear los fondos aprobados por el Congreso. Mientras tanto, los trabajadores, que luchan por sus empleos, se sienten atrapados en medio de un conflicto político.
"Nosotros no somos parte del problema, pero somos los que pagamos las consecuencias", dijo Guido Rivieccio, delegado sindical.
El líder demócrata Chuck Schumer criticó la postura de la Casa Blanca, al acusar a la administración Trump de bloquear el acuerdo por razones políticas.
Por su parte, la senadora Kirsten Gillibrand se mostró indignada ante lo que consideró un intento de usar el proyecto para fines personales, al pedir cambios en la denominación de lugares públicos a cambio de liberar los fondos.


