Detienen en España a fugitivo acusado de homicidio en Camden, NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- Un fugitivo internacional acusado de asesinato en primer grado por un tiroteo ocurrido en marzo de 2025 en Camden fue capturado en Barcelona, España.
Según informa la oficina del fiscal de Camden, la detención se realizó el 30 de enero de 2026 gracias a la colaboración entre la Policía Nacional española, la Oficina de Operaciones Internacionales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
El detenido fue identificado como Félix De La Cruz‑Arias, de 30 años y residente de Brooklyn, Nueva York.
La Fiscalía del Condado de Camden lo responsabiliza del ataque en el que murió Josué Hiraldo‑Peralta, de 32 años, y otro hombre resultó herido. De La Cruz‑Arias enfrenta cargos de asesinato y de intento de homicidio en primer grado.
El tiroteo ocurrió el 12 de marzo de 2025, alrededor de las 22:29 horas, cuando el sistema ShotSpotter alertó a la policía sobre disparos en la cuadra 300 de Morse Street. Los agentes hallaron a Hiraldo‑Peralta con múltiples heridas de bala y a una segunda víctima lesionada dentro de una vivienda cercana. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario Cooper, donde Hiraldo‑Peralta fue declarado muerto poco después.
La investigación conjunta de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía y el Departamento de Policía del Condado de Camden identificó a De La Cruz‑Arias como responsable. Posteriormente, el detective Stephen Bezich, miembro de la Fuerza de Tarea Regional de Fugitivos de Nueva York/Nueva Jersey, obtuvo información clave que permitió ubicarlo en España.
Actualmente, De La Cruz‑Arias permanece en un centro penitenciario español a la espera de su extradición a Estados Unidos.
“La detención en España destaca la fortaleza de la cooperación internacional en la aplicación de la ley”, afirmó Nicholas Ricigliano, alguacil federal del Distrito de Nueva Jersey.
La fiscal del condado, Grace C. MacAulay, recalcó que este arresto envía un mensaje claro. “La violencia en nuestra comunidad será perseguida a donde sea que vaya, incluso a través de las fronteras internacionales”.


