Reitera NJDOH llamado urgente a la donación de sangre ante escasez
Princeton, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) emitió un llamado urgente a los residentes elegibles para que donen sangre de inmediato, ante una escasez crítica de sangre y plaquetas provocada por las recientes tormentas invernales y una intensa temporada de gripe.
Actualmente, Nueva Jersey cuenta con menos de una semana de suministro de glóbulos rojos y menos de un día de plaquetas, niveles considerados peligrosamente bajos para garantizar la atención médica básica.
“Estamos llamando a los residentes de Nueva Jersey que son elegibles para que, a pesar de las bajas temperaturas, mantengan sus citas de donación de sangre y no las cancelen. En invierno es común que bajen los suministros, pero la necesidad continúa”, advirtió Claudia Maria Trani-Melgar, vocera del NJDOH en entrevista a Quadratin Hispano.
Según el NJDOH, la demanda hospitalaria supera el suministro disponible, lo que ha reducido las reservas en aproximadamente un 35 por ciento durante el último mes.
Al menos tres bancos de sangre en Nueva Jersey ya reportan escasez severa. A nivel nacional, la Cruz Roja Americana informó que más de 15 mil donaciones no pudieron realizarse debido a las tormentas invernales.
Trani-Melgar explicó que una sola donación puede separarse en distintos componentes, incluidas las plaquetas, esenciales para la coagulación de la sangre y particularmente importantes para pacientes en tratamiento contra el cáncer. También destacó que el tipo O negativo, el donante universal, es uno de los más difíciles de conseguir por lo que se hace un especial llamado a personas con este tipo de sangre.

Quiénes y dónde pueden donar
Para ser elegible, es necesario tener al menos 17 años (16 con consentimiento parental), pesar un mínimo de 110 libras y gozar de buena salud.
“Los donantes de sangre y plaquetas salvan vidas, y ahora necesitamos que cada residente elegible dé un paso adelante”, afirmó el comisionado interino de Salud, el doctor Raynard E. Washington en el comunicado.
Además, advirtió que el sistema sanitario depende de estas donaciones para cirugías de emergencia, partos y tratamientos contra el cáncer.
“Las donaciones de sangre son vitales para personas que han sufrido accidentes, están en un quirófano, reciben tratamiento contra el cáncer, padecen enfermedades hepáticas o han sufrido quemaduras. Ahí es donde una donación puede marcar la diferencia”, subrayó la vocera.

Las autoridades sanitarias reiteran que cada donación cuenta y que la participación de la comunidad es clave para evitar una crisis mayor en el sistema de salud del estado.
Las personas interesadas en donar pueden obtener más información y programar una cita en centros y campañas de donación a través de organizaciones como Servicios de la Cruz Roja Americana, Hunterdon Healthcare, Centro de Sangre Miller-Keystone, Centro de Sangre de Nueva York, RWJ Barnabas Health, Servicios de Sangre Vitalant.


