Protestan contra operativos del ICE previo al Super Bowl 60
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha dado un paso decisivo en su esfuerzo por aumentar la supervisión y transparencia sobre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Para ello ha creado el Proyecto de Observación Legal.
James anunció que su oficina iniciará una nueva revisión de las actividades de ICE dentro del estado, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes y se mantenga la integridad en los procedimientos de detención y deportación.
La propuesta surge tras las recientes actividades federales en Minneapolis que han provocado la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, Alex Pretti y Renee Good.
Según la fiscal, su oficina llevará a cabo una serie de investigaciones, supervisando las prácticas del servicio en los centros de detención y los procedimientos de arresto para asegurarse de que cumplan con las leyes locales y federales.
"Hemos visto en Minnesota lo rápido y trágicamente que las operaciones federales pueden escalar en ausencia de transparencia y rendición de cuentas. Mi oficina está lanzando el Proyecto de Observación Legal para examinar la actividad federal de aplicación en Nueva York y si sigue dentro de los límites de la ley", dijo James.
James ha señalado que su oficina tiene el compromiso de "proteger a todas las personas que viven en Nueva York, independientemente de su estatus migratorio", y enfatizó la importancia de que ICE actúe bajo la ley, respetando los derechos humanos fundamentales.
Este nuevo esfuerzo también incluye una evaluación de las condiciones en los centros de detención y el tratamiento de los detenidos, así como el acceso a la asistencia legal. La fiscal general también buscará cooperar con organizaciones locales de derechos humanos para asegurar que se mantenga una vigilancia efectiva y objetiva.