Advierte alcalde de Jersey City sobre presencia de agentes de migración
SAN JOSÉ, California, EU, 3 de febrero de 2026.- Integrantes de diversas organizaciones proinmigrantes se manifestaron la mañana de este lunes en las inmediaciones del Opening Nigth del Super Bowl 60 para exigir el cese de los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la víspera del gran evento deportivo.
A las 15:30 horas personas aprovecharon la presencia de prensa nacional e internacional para sacar pancartas en desaprobación a la decisión de Donald Trump de poner este tipo de operativos.
“Fuck ICE, no more facism”, decía una pancarta de un par de personas en el trayecto donde la prensa se bajaba rumbo al evento del Opening Night. No estamos en contra del deporte, estamos en contra de que utilicen la excusa de la seguridad para perfilarnos racialmente y separar familias; el miedo es palpable en nuestras comunidades”, comentaron los activistas.
Según un comunicado de prensa difundido por los organizadores, se han documentado al menos 15 detenciones arbitrarias en los últimos tres días en los condados de Santa Clara y San Mateo, donde aunque es una cifra baja en comparación con otros condados, es algo que preocupa a los habitantes.
Durante la protesta, efectivos de la policía local mantuvieron un perímetro de seguridad a dos calles de distancia para evitar confrontaciones, y no los dejaron acercarse al centro de convenciones.
Cabe destacar que, conforme a los protocolos de seguridad del evento, el gobierno de EU ha desplegado agentes federales adicionales en la zona, lo que ha elevado la tensión entre los habitantes, que en un gran porcentaje son latinos.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina del Censo de EU, San José se posiciona como el epicentro de esta demografía en la región. En esta urbe, el 31 por ciento de los habitantes es hispano o latino, lo que representa una población aproximada de 316 mil personas.
Por su parte, San Francisco, punto clave para el turismo y hospedaje durante la semana deportiva, registra que el 15.9 por ciento de su población pertenece a este sector, sumando cerca de 136 mil habitantes.
En la ciudad de Santa Clara, municipio donde se encuentra físicamente el estadio, se contabilizan alrededor de 22 mil 500 latinos, quienes constituyen el 16 por ciento de su población local.
El evento deportivo, que atraerá a más de 70 mil turistas a la región, ha blindado prácticamente toda la ciudad. Sin embargo, los manifestantes aseguran que mantendrán sus movilizaciones hasta que las autoridades garanticen que no habrá redadas masivas durante el fin de semana del juego.