Lanza programa Transit Ready NY con 121 mdd para obras de movilidad
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- Los proveedores de transporte público pueden solicitar fondos a través del programa Transit Ready NY para proyectos de capital que mejoren el transporte público en todo el estado de Nueva York.
La gobernadora Kathy Hochul anunció en un comunicado de prensa que hay 121 millones de dólares en fondos estatales disponibles para ayudar a los condados, los municipios locales y las autoridades regionales a mejorar y modernizar sus servicios de transporte público a través del programa Transit Ready NY. Se invita a los proveedores de transporte público que no pertenecen a la MTA a solicitar financiación para apoyar proyectos de capital transformadores que modernicen las instalaciones y la infraestructura de transporte público, mejoren la coordinación de los servicios regionales, mejoren el acceso a los servicios y desplieguen nuevas tecnologías. Se aceptarán solicitudes hasta el 21 de mayo de 2026.
“Una inversión en el transporte público es una inversión en una mejor calidad de vida para los neoyorquinos que dependen de él todos los días”, dijo la gobernadora Hochul. “Ayudar a los proveedores de transporte público a modernizar sus servicios significa desplazamientos más rápidos, más eficientes y menos estresantes, y eso significa un mejor acceso a empleos, servicios y destinos clave para los neoyorquinos en todo el estado”.
La selección de los premios dará prioridad a los proyectos que cumplan los objetivos estratégicos estatales de aumentar la eficiencia operativa, apoyar la regionalización del transporte rural y ampliar los niveles de servicio de transporte. En línea con la agenda líder a nivel nacional de la Gobernadora para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones del sector del transporte, también se dará prioridad a los proyectos que reduzcan las emisiones de la flota. Todos los proyectos deben tener una vida útil de 10 años o más.
Las actividades de proyectos elegibles bajo el programa Transit Ready NY incluyen, entre otras:
- Construcción de instalaciones de transporte público como estaciones de autobuses interurbanos, centros de tránsito y centros de movilidad.
- Implementación de infraestructura de tránsito prioritario en las carreteras.
- Implementación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los pasajeros o las operaciones de transporte.
- Mejora de las vías peatonales para el acceso al transporte público.
- Implementación de paradas, refugios y servicios en la calle.
- Mejora, rehabilitación y ampliación de garajes e instalaciones de autobuses.
Administrado por el Departamento de Transporte del Estado, el financiamiento de Transit Ready NY está abierto a los condados y municipios locales designados como Comunidades Pro-Vivienda, según los requisitos del Estado de Nueva York. Las solicitudes completadas deben presentarse a más tardar el 21 de mayo de 2026. Puede encontrar información adicional en el sitio web del Departamento de Transporte.
La comisionada del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, Marie Therese Domínguez, dijo: “Siempre he creído que apoyar el transporte público es fundamental para reducir las barreras y ampliar las oportunidades para los neoyorquinos, conectándolos con los lugares a los que quieren y necesitan ir. Bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, Nueva York continúa realizando inversiones inteligentes en el transporte público que hacen precisamente eso, beneficiando a las comunidades de todo el estado. Gracias a su generoso compromiso, estamos mejorando la infraestructura de transporte público para satisfacer las necesidades actuales y futuras, y en línea con nuestro objetivo de reducir las emisiones del sector del transporte”.
El senador Jeremy Cooney, dijo: “Una inversión en el transporte público es una inversión en comunidades mejor conectadas, oportunidades económicas y equidad para todos los neoyorquinos. Quiero agradecer a la gobernadora Hochul por su continua colaboración en la modernización de los sistemas de transporte público de Nueva York y por trabajar para crear el tipo de infraestructura que Nueva York merece”.


