Critica Antonio Banderas operativos de ICE y uso de la fuerza en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de enero de 2026.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha ampliado su poder para que los agentes puedan arrestar a personas sin necesidad de tener una orden judicial.
Así lo informó el New York Times, citando a un memorando interno del servicio en el que indica a sus agentes que su capacidad es ahora mayor y tienen más poder para detener a personas.
El memorando, que estaría firmado por el director interino del ICE, Todd Lyons, amplía la capacidad de los agentes de nivel inferior para realizar redadas para detener a las personas que encuentran y que sospechan que son inmigrantes indocumentados, en lugar de operaciones de cumplimiento específicas en las que se proponen, con orden judicial, arrestar a una persona específica.
Este cambio que da mayor poder a los agentes federales se basa en una ley federal que otorga a los agentes la autoridad de llevar a cabo el arresto de personas que consideren inmigrantes indocumentados sin una orden judicial si existe riesgo de fuga mientras se espera por la emisión de esa orden, según explicó el medio.
Sin embargo, el memorando declara que esta norma es irrazonable e incorrecta, y dice que los agentes deben sentirse libres de realizar arrestos siempre y cuando sea “poco probable que el sospechoso sea localizado en la escena del encuentro u otro lugar claramente identificable una vez que se obtenga una orden administrativa”.