Protesta Ecuador ante EU por intento de irrupción de agentes de ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- El juez principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Minnesota, Patrick Schiltz, ordenó al jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Todd Lyons, que comparezca en persona en su sala del tribunal el viernes.
Esto, con el objetivo de explicar por qué no debería ser declarado culpable de desacato judicial por violar una orden anterior.
Schiltz escribió que la administración Trump no ha cumplido con docenas de órdenes judiciales en las últimas semanas, lo que ha resultado en "dificultades significativas" para los inmigrantes que han sido arrestados y detenidos como parte de la Operación Metro Surge.
“He sido extremadamente paciente con los funcionarios de la administración, a pesar de que enviaron miles de agentes a Minnesota para detener a inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos sin hacer ninguna previsión para lidiar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente surgirían. La paciencia del tribunal ha llegado a su fin", escribió el juez en la orden de tres páginas.
Asimismo, destacó que reconoce que ordenar al jefe de una agencia federal que comparezca personalmente es una medida extraordinaria, pero lo considera necesario.
“El alcance de las violaciones de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinario, y se han intentado medidas menores y han fracasado", detalló Schiltz.
Esta orden se dictó tras el caso del inmigrante ecuatoriano Juan Hugo Tobay Robles, quien fue detenido a principios de mes y puesto bajo custodia de inmigración en Minnesota, pero él impugnó su detención en un tribunal federal de distrito y Schiltz emitió una orden la semana pasada requiriendo que las autoridades federales de inmigración le proporcionen una audiencia de fianza dentro de siete días o lo liberen inmediatamente de la custodia si no se proporcionaba una audiencia.
Sin embargo, nada de eso sucedió, por lo que el juez tomó la decisión de llamar a Lyons a comparecer.
Por otro lado, otro juez de Minnesota está considerando una propuesta de funcionarios estatales para poner fin por completo a la Operación Metro Surge.