Condena Biden operativos en Minnesota y exige justicia por muertes
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- Amnistía Internacional condenó los hechos ocurridos en Minneapolis, Minnesota, donde murió Alex Pretti tras recibir varios disparos por parte de un agente federal.
La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos reprochó el comportamiento y las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Amy Fischer, directora de Derechos de Refugiados y Migrantes de la organización, calificó la muerte de Pretti de 37 años como "el último y devastador recordatorio de que el ICE y la Patrulla Fronteriza no están mejorando la seguridad" en la comunidad estadounidense.
Por el contrario, manifestó que esos organismos de control fronterizo operan con “impunidad, empleando la fuerza letal a plena luz del día, aterrorizando vecindarios y separando a niños pequeños de sus familias".
Y subrayó que este asesinato no es un incidente aislado, sino que forma parte de "un patrón más amplio en el que el ICE, con sus operaciones de estilo paramilitar, se ha visto obligado a llevar a cabo prácticas de control y detención violentas y abusivas, con escasa supervisión y rendición de cuentas".
Fischer afirmó que las acciones de ICE se basan en "la tortura, negligencia y otros abusos documentados" en sus operativos y que el organismo “ha violado repetidamente los derechos humanos, sin enfrentar prácticamente ninguna consecuencia".
Por otro lado, cuestionó cuántas personas deben morir para que los líderes estadounidenses actúen, por lo que instó al Senado a dejar de ignorar la realidad y rechazar cualquier financiación adicional para el ICE en los próximos días, así como tomar medidas inmediatas para poner fin a sus prácticas.
Por ahora, Trump destacó que se está investigando la muerte de Alex Pretti, mientras que el zar fronterizo Tom Homan, viajó a Minnesota y se reunirá con el gobernador Tim Wal y el alcalde Jacob Frey para tratar la situación en el estado.