Exige Walz retiro de agentes federales de Minnesota y despliega guardias
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de enero de 2026.- El gobernador de Minnesota, Tim Walz, exigió al presidente Donald Trump que retire a los agentes federales del Estado de inmediato tras el tiroteo ocurrido este sábado en el que un hombre, identificado como Alex Pretti, de 37 años, falleció tras recibir un disparo por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
“Donald Trump, te pido una vez más: retira esta fuerza de Minnesota. Están sembrando el caos y la violencia. Hemos visto violencia letal por parte de agentes federales una y otra vez”, expresó Walz en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este sábado.
BREAKING: Tim Walz DEMANDS that Trump remove federal agents from Minnesota immediately. These federal agents are responsible for the chaos and violence we are seeing on the streets of Minneapolis. Everyone needs to watch this.
pic.twitter.com/5RELgJIlKX— Trump Lie Tracker (Commentary Account) (@MAGALieTracker) January 24, 2026
Asimismo, indicó que los agentes federales son responsables “del caos y la violencia que estamos viendo en las calles de Minneapolis, todos deben ver esto”.
Walz informó también que ha ordenado la activación y el despliegue de la Guardia Nacional de Minnesota en Minneapolis, y declaró que le facturará al gobierno federal el costo que esto acarrea “porque ellos están asumiendo los costos que recaen sobre nosotros".
Governor Tim Walz announces that has ordered the activation and deployment of the Minnesota National Guard to Minneapolis, following today’s shooting of a 37-year-old male by agents with Border Patrol and Immigration & Customs Enforcement (ICE). pic.twitter.com/Z4jCBtpWIm
— OSINTdefender (@sentdefender) January 24, 2026
Por otro lado, señaló que habló con la jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, dos veces este sábado.
“La primera petición fue sacar a su gente de allí, sacar a estos agentes federales de allí. Iban a causar más caos. Y la segunda petición es, sin ambigüedades, que investigaremos esto. No nos dejaremos obstruir. No se puede confiar en que las agencias federales dirijan esta investigación. El Estado se encargará de ello, punto”, destacó.
El gobernador precisó que están creando un registro de evidencia para el futuro procesamiento de los agentes y funcionarios del ICE que fueron responsables de lo sucedido.
El alcalde de Minnesota, Jacob Frey, también se ha mostrado en contra de lo sucedido y le ha hecho la misma petición al mandatario estadounidense, que el ICE se retire de las calles del Estado.


