Provoca frío polar grietas en árboles al norte de EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de enero de 2026.- El frío polar en el norte y medio oeste de Estados Unidos ha provocado grietas en algunos árboles al norte del país, o lo que se conoce como árboles que explotan, debido a las bajas temperaturas.
En redes sociales circulan videos y fotos de estos árboles, pero especialistas citados por Popular Science indican que esto es menos peligroso de lo que se cree y el riesgo para las personas es mínimo, pues se debe a principios científicos.
"Exploding Trees" are Possible in the Midwest. No, they don't actually explode but the expected extreme temperature drops can cause sap inside trees to freeze rapidly. This causes pressure to build causing a sudden fracture called a "Frost Crack". pic.twitter.com/jJG2NGyKl6
— Ben Olson (@radiobenolson) January 22, 2026
Científicos y meteorólogos aclaran que lo que ocurre no es una explosión de verdad, sino una fractura o agrietamiento en troncos y ramas, ocasionada cuando la savia interna se congela y se expande al bajar la temperatura por debajo de cero grados.
El meteorólogo Shawn Cable explicó a Popular Science que ante descensos de temperatura de alrededor de -4° F o menos, la corteza exterior se contrae más rápido que la interna y esta presión puede causar un quiebre o crujido repentino, que a veces es acompañado por un estruendo similar a un disparo.
El fenómeno se presenta con mayor frecuencia durante noches despejadas y calmadas, especialmente en árboles jóvenes o en especies como arce, fresno, manzano, álamo y sauce y aunque el daño puede afectar la estructura del árbol, la mayoría logra sobrevivir y recuperar el crecimiento.
Exploding Trees: In extreme cold, sap and moisture inside trees freezes and expands, building pressure until the trunk cracks, sometimes with a loud, explosive sound like a gunshot. Here’s what it sounds like 👇🏼 pic.twitter.com/29Hr2DMwUO
— Josh Barzon (@JoshuaBarzon) January 23, 2026
El vórtice polar es una corriente de aire ártico que normalmente se mantiene sobre el Polo Norte, pero en ocasiones puede desplazarse y provocar descensos marcados de temperatura en zonas habitadas del hemisferio norte.
A partir de este viernes se espera la Tormenta Invernal Fern en varios estados de Estados Unidos por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos aconseja seguir las previsiones, limitar las salidas al exterior y prepararse ante eventuales emergencias.


