Iniciará el Partido Republicano proceso por desacato contra Bill Clinton
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de enero de 2026.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, anunció este martes 13 de enero que inició un proceso para declarar al expresidente Bill Clinton en desacato al Congreso luego de que no se presentara a una declaración como parte de la investigación del panel sobre Jeffrey Epstein.
Así lo indicó James Comer, republicano de Kentucky, y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, detallando que el panel votará sobre declararlo en desacato la próxima semana.
“Llevamos meses comunicándonos con el equipo legal del presidente Clinton, dándoles una y otra oportunidad para que vinieran y nos dieran un día, y siguen retrasándose una y otra vez hasta el punto de que no teníamos ni idea de si iban a presentarse hoy o no. Creo que es muy decepcionante”, expresó Comer.
Además, precisó que el comité había programado una declaración con Clinton para el martes por la mañana y una declaración con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, para el miércoles, como resultados de las citaciones emitidas el año pasado.
“Bill Clinton parece creer que está por encima de la ley y se negó a presentarse a su declaración hoy. @GOPoversight iniciará un proceso por desacato al Congreso contra el expresidente Clinton por no comparecer ante el Congreso después de una citación bipartidista histórica. Negarse a cumplir con una citación bipartidista y debidamente autorizada del Congreso en nuestra investigación sobre Epstein es inaceptable. Nadie está por encima de la ley”, sentenció Comer desde su cuenta de X.
Los Clinton envían una carta a Comer
Los Clinton enviaron una carta a Comer en la que expresaban que no planeaban presentarse a las declaraciones programadas, afirmando que las citaciones son legalmente inválidas, y citando un análisis legal preparado por dos firmas de abogados que fueron proporcionados al comité el lunes, según indicó NBC News.
“Cada persona debe decidir cuándo ha visto o tenido suficiente y está lista para luchar por este país, sus principios y su gente, sin importar las consecuencias. Para nosotros, ahora es el momento”, decía la carta que fue publicada por Clinton desde su cuenta de X este martes, afirmando que "no se trata de derecha o izquierda, se trata de lo correcto y lo incorrecto".
Asimismo, abordaron la posibilidad de que el comité votara para declararlos en desacato y afirmaron que esperaban que eso sucediera.
“Esperamos que ordene a su comité que nos declare en desacato. Dirán que no nos corresponde a nosotros tomar la decisión. Pero ya la tomamos. Ahora ustedes deben tomar la suya. A pesar de todo lo que se debe hacer para ayudar a nuestro país, están a punto de paralizar al Congreso para implementar un proceso poco utilizado, diseñado literalmente para resultar en nuestro encarcelamiento. Esta no es la solución a los males de Estados Unidos, y nos defenderemos con firmeza", dijeron, según el medio.
Por su parte, Comer destacó que nadie ha acusado a Bill Clinton de ningún delito y que solo tienen preguntas sobre su relación con el delincuente sexual.


