Impulsa Jessica Ramos leyes para restringir operativos de ICE en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de enero de 2026.- El Departamento de Justicia anunció cargos penales contra Luis Nino-Moncada, un extranjero ilegal y conocido asociado de Tren de Aragua (TdA) que vive en el área de Portland, Oregón, por golpear violentamente un vehículo de la policía federal. Durante una operación de aplicación de la ley dirigida, se alega que Nino-Moncada golpeó repetidamente un vehículo de la policía federal, poniendo en peligro a los agentes de la Patrulla Fronteriza y causando daños significativos a la propiedad federal. Nino-Moncada se encuentra en el país de forma ilegal, tras haber sido expulsado por orden de un juez de inmigración en 2024.
“Cualquiera que cruce la línea roja de agredir a las fuerzas del orden se encontrará con toda la fuerza de este Departamento de Justicia”, dijo la fiscal general Pamela Bondi en un comunicado de prensa. “Este hombre, un extranjero ilegal con vínculos con una organización terrorista extranjera, NUNCA debió estar en nuestro país para empezar y nos aseguraremos de que NUNCA vuelva a caminar libre en Estados Unidos”.
Según la denuncia, los agentes de la Patrulla Fronteriza iniciaron una operación de control de inmigración dirigida a un vehículo que se cree que pertenece a una mujer involucrada en una red de prostitución de TdA. La mujer estaba sentada en el asiento del pasajero del vehículo en el momento de la operación de control. Esta mujer había sido arrestada previamente por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y luego no se presentó ante las autoridades de inmigración. Según los informes de las fuerzas del orden, se cree que la mujer estuvo involucrada en un tiroteo derivado de un mal negocio de prostitución.
Después de ordenar a Nino-Moncada que saliera del vehículo, se alega que Nino-Moncada puso su vehículo en reversa, chocando con un vehículo de la Patrulla Fronteriza desocupado con suficiente velocidad y fuerza para causar daños significativos. Nino-Moncada continuó la maniobra de avance y retroceso varias veces, golpeando el vehículo de la Patrulla Fronteriza en múltiples ocasiones. Un agente de la Patrulla Fronteriza entrevistado por agentes especiales del FBI describió que temía que Nino-Moncada pudiera golpearlos a ellos y a otros agentes de la Patrulla Fronteriza con el vehículo objetivo. Después del ataque, Nino-Moncada y la pasajera huyeron del lugar en el vehículo objetivo.
Los daños en el vehículo de la Patrulla Fronteriza fueron significativos. El parachoques delantero sufrió daños graves, lo que provocó que se desprendiera del vehículo, se destruyeran ambos faros, se abollara el panel lateral delantero del lado del conductor, incluido el revestimiento del guardabarros que se desprendió, y se abollaran la puerta trasera del lado del conductor y el panel lateral.