Lanza el DHS nueva oficina para avanzar en tecnología de drones
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de enero de 2026.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció este lunes el lanzamiento de una nueva oficina dedicada a adquirir y desplegar rápidamente tecnologías para drones y antidrones, lo que supone un gran avance en la restauración de la soberanía del espacio aéreo estadounidense, una prioridad máxima para la Administración Trump.
Esta iniciativa, liderada por la Oficina Ejecutiva del Programa DHS para Sistemas de Aeronaves No Tripuladas y Sistemas Antiaeronaves No Tripuladas, busca contrarrestar las amenazas emergentes de drones y garantizar la protección de infraestructuras clave.
Además, supervisará las inversiones estratégicas en drones y tecnologías anti-drones que puedan superar a las amenazas y tácticas en evolución, según indica un comunicado del DHS.
La oficina ha comenzado a operar con una inversión inicial de 115 millones de dólares en tecnologías anti-drones, las cuales serán esenciales para la seguridad de eventos históricos como el 250 aniversario de independencia de Estados Unidos y la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que los drones representan "la nueva frontera de la superioridad aérea estadounidense" y subrayó la importancia de este paso para proteger la soberanía y seguridad del espacio aéreo del país".
Drones represent the new frontier of American air superiority. Under President Trump, we are entering a new era to defend our air superiority to protect our borders and the interior of the United States.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 12, 2026
With the creation of the DHS Program Executive Office for Unmanned Aircraft…
El DHS ya ha realizado más de 1.500 misiones para mitigar amenazas de drones desde la aprobación de una ley en 2018 que otorgó al Departamento la autoridad para detectar y neutralizar estos dispositivos.
A través de esta nueva oficina, el Departamento planea innovar en el desarrollo de tecnologías que no solo aborden la amenaza de drones hostiles, sino que también aprovechen su potencial para la defensa nacional y la seguridad pública.
Además, el DHS está realizando inversiones estratégicas en colaboración con la industria privada para adquirir tecnologías antidrones de vanguardia, y ha extendido sus competencias a nivel federal, estatal y local para enfrentar eficazmente las amenazas relacionadas con aeronaves no tripuladas.


