Amenazan enfermeras con huelga a partir del lunes en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de enero de 2026.- Aproximadamente 16 mil enfermeras de ocho hospitales de la ciudad de Nueva York y Long Island podrían iniciar una huelga el próximo lunes 12 de enero si no se llegan a acuerdos sobre un nuevo contrato que mejore la seguridad de los pacientes y la protección de los beneficios, después de que sus contratos expiraran el 31 de diciembre.
Este viernes, las enfermeras de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) enviaron un aviso de huelga de 10 días a 15 hospitales de la ciudad de Nueva York y Long Island.
NYSNA ya ha llegado a acuerdos tentativos para al menos seis hospitales hasta el momento, mientras que las negociaciones continúan durante el fin de semana en Mount Sinai Hospital, Mount Sinai Morningside, Mount Sinai West, Montefiore y NewYork-Presbyterian, según indicó CBS News.
Una declaración conjunta de Montefiore, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian decía que "su decisión de abandonar a nuestros pacientes sólo puede ser descrita como imprudente. Solicitamos a los líderes de NYSNA que reconsideren su decisión de declarar una huelga. Sin embargo, si se produce una, estamos listos para atender de forma segura a nuestros pacientes, independientemente de su duración".
Informan enfermeras sobre acuerdos este sábado
Este sábado las enfermeras de NYSNA del Centro Hospitalario de Brooklyn y del Centro Médico Wyckoff Heights expresaron que ya han llegado a acuerdos provisionales completos.
“¡El personal de enfermería de BronxCare también ha logrado avances importantes en la negociación! Retiraron su aviso de huelga basándose en los acuerdos preliminares alcanzados sobre atención médica, dotación de personal y salarios”.
Y señalaron que esto deja a los hospitales más ricos de Nueva York como "los marginados que se han negado a alcanzar contratos justos".
Asimismo, aclararon que los planes de huelga y las negociaciones para el 12 de enero continúan en el Hospital Mount Sinai, Mount Sinai Morningside and West, Montefiore y el NewYork-Presbyterian.
Más tarde emitieron un comunicado en el que expresaron que la seguridad del paciente es la principal preocupación de las enfermeras.
“Es irresponsable que los hospitales obliguen a las enfermeras a hacer huelga y dependan de planes de contingencia inadecuados para atender a los pacientes. ¡No queremos enfermeras de reemplazo aquí, queremos un contrato justo ahora!”, sentenciaron.
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul emitió una orden ejecutiva para garantizar que el Departamento de Salud garantice planes de contingencia hospitalaria.


