Rechaza NJ cambios federales al calendario de vacunación infantil
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de enero de 2026.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey manifestó su rechazo a las recientes actualizaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que reducen las vacunas recomendadas para la población infantil.
El comisionado interino de salud estatal, Jeffrey A. Brown, advirtió en un comunicado de prensa que estas medidas federales carecen de respaldo científico sólido y generan una confusión innecesaria entre proveedores médicos y familias, por lo que la entidad mantendrá vigentes sus actuales protocolos de inmunización.
"Si bien el anuncio del HHS federal de hoy continúa sembrando confusión entre pacientes y proveedores, por igual, Nueva Jersey está tomando medidas para brindar acceso equitativo a las vacunas, lograr la protección de la comunidad y generar una confianza sostenida en la vacunación.
Las vacunas son, sin lugar a dudas, nuestra defensa más eficaz contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Durante décadas, el calendario de vacunación en Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de enfermedades que antes destruían o se cobraban innumerables vidas en enfermedades prevenibles. Los esfuerzos federales para reducir la cantidad de vacunas recomendadas para todos los niños en Estados Unidos no cuentan con el respaldo de los datos disponibles ni del consenso de los expertos médicos y de salud pública. En cambio, disuadir la participación en la vacunación corre el riesgo de dejar a los niños vulnerables a infecciones graves y prevenibles.
La salud pública siempre debe considerar el contexto local. A diferencia de los países que cuentan con más herramientas para prevenir y tratar estas enfermedades altamente transmisibles, como sistemas de salud universales y diferentes modelos de acceso a la atención primaria, el sistema de salud estadounidense depende en gran medida de la vacunación para prevenir enfermedades evitables, hospitalizaciones y complicaciones a largo plazo.
En Nueva Jersey, las vacunas siguen cubiertas por el seguro médico y disponibles a través del programa Vacunas para Niños. Los requisitos mínimos de Nueva Jersey para la asistencia a escuelas y guarderías se describen en las normas de inmunización de alumnos en las escuelas, del Código Administrativo de Nueva Jersey (NJAC 8:57-4), y no han sufrido modificaciones debido a las medidas federales hasta la fecha.
El Departamento de Salud de Nueva Jersey mantendrá su compromiso de proteger la salud de los niños, las familias y las comunidades de todo el estado mediante recomendaciones basadas en la evidencia. Nuestras directrices de salud pública y políticas de vacunación se basarán en la mejor ciencia disponible y se centrarán en el acceso. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a las familias para que tomen decisiones informadas y mantengan a sus seres queridos, sanos y seguros".


