Busca Brian Varela representar a la comunidad latina en el Congreso
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de diciembre de 2025.- Hijo de padres colombianos y criado en una familia trabajadora, Brian Varela se presenta como candidato demócrata al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 7 de Nueva Jersey con una historia personal marcada por el esfuerzo, la resiliencia y el compromiso con la comunidad.
En entrevista con Quadratín Hispano, Varela compartió su recorrido de vida, su trabajo con las comunidades locales y las propuestas que hoy sustentan su aspiración política, centradas principalmente en la educación, la niñez y el fortalecimiento económico de las familias.
Varela explicó que creció en un hogar de clase trabajadora, reflejo del llamado sueño americano, donde sus padres, inmigrantes colombianos, lograron salir adelante con disciplina y trabajo duro. Sin embargo, la gran recesión de 2007 golpeó con fuerza a su familia, obligándolo a asumir responsabilidades desde muy joven, incluso mientras cursaba sus estudios universitarios.
“Yo soy hijo de padres colombianos, primera generación, y tuve una niñez muy similar a la de muchos hijos de inmigrantes. Crecimos en una casa humilde, pero con padres que creían profundamente en el trabajo duro. Cuando llegó la recesión del 2007, nuestra situación financiera cambió por completo y siguiendo el ejemplo de ellos, me tocó trabajar tiempo completo mientras estudiaba tiempo completo para poder pagar mi universidad y salir adelante”, explicó el candidato.
Pese a las dificultades económicas, Varela logró graduarse cum laude en tres años y medio, recibió honores académicos y comenzó una carrera corporativa que se vio interrumpida por una tragedia familiar: el diagnóstico de cáncer de su madre. Ese momento marcó un punto de quiebre en su vida, al convertirse en el principal sostén económico del hogar y asumir responsabilidades que normalmente no recaen en personas tan jóvenes.
“Cuando mi mamá se enfermó, me convertí en el sostén de la familia. Aprendí muy joven, lo que significa atrasarse en la hipoteca, en los pagos del carro, del teléfono, en todo. Son experiencias que muchos estadounidenses viven, pero a mí me tocó vivirlas antes de tiempo. Después de años difíciles, logramos estabilizarnos, pero la pérdida de mi mamá fue una tragedia enorme que nos cambió la vida”, indicó Brian.
Esa experiencia personal fortaleció su visión de liderazgo y su vocación de servicio. Inspirado por el espíritu emprendedor de su padre y la disciplina de su madre, en 2019 decidió invertir sus ahorros en la apertura de un centro de cuidado infantil, justo antes del inicio de la pandemia de Covid 19, un reto que logró superar y convertir en una historia de éxito empresarial.
“En diciembre de 2019 invertí mis ahorros en un daycare center y tres meses después llegó la pandemia. Tuvimos que cerrar, no sabíamos qué iba a pasar, pero logramos salir adelante. Hoy hemos construido una de las compañías de educación infantil de más rápido crecimiento en el país, hemos recibido premios nacionales y eso me reafirmó que invertir en la niñez y la educación cambia comunidades enteras”, contó el candidato.
Incursión en la política
Su incursión en la política comenzó formalmente en 2022, cuando decidió lanzarse al Congreso sin experiencia previa, un proceso que, aunque no fue exitoso electoralmente, le permitió comprender a fondo el funcionamiento del sistema político y detectar fallas estructurales que, asegura, deben corregirse para fortalecer la democracia.
“En el 2022 me lancé sin saber nada y obviamente no nos fue bien, pero aprendí cómo funciona el gobierno y la política. Ahí entendí la importancia de impulsar reformas que fortalezcan la democracia, como sacar el dinero de la política, terminar con el gerrymandering y asegurar que los representantes estén ahí por servicio público, no por fama o dinero”, expresó
Desde entonces, Varela ha trabajado activamente con comunidades locales, especialmente en zonas donde no existía infraestructura demócrata. Es fundador y líder del Caucus Hispano Demócrata del condado de Morris y ha participado en la construcción de organizaciones políticas de base, logrando victorias electorales locales en comunidades que antes no contaban con representación.
Uno de los pilares centrales de su propuesta es el cuidado infantil universal como motor de desarrollo económico y social, una política que, asegura, permitiría empoderar a las familias, especialmente a las madres, para continuar su educación, acceder a mejores empleos y fortalecer las economías locales.
“El cuidado infantil universal es clave porque cuando los padres no tienen que pagar por ese servicio, se empoderan. Pueden terminar el GED, una carrera universitaria o una maestría, acceder a mejores trabajos y generar más ingresos. Eso se traduce en familias más fuertes, comunidades más activas y más apoyo a los pequeños negocios, que son el principal generador de empleo en este país”, explicó
Varela sostiene que invertir en educación desde la primera infancia no solo mejora las oportunidades individuales, sino que tiene un impacto positivo a largo plazo en la productividad del país, tal como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos apostó por la educación, la infraestructura y la investigación.
“Me estoy lanzando al Congreso por el Distrito 7 de Nueva Jersey para representar comunidades que muchas veces han sido ignoradas. Los hispanos somos cerca del 13 por ciento del distrito y es un grupo grande. Si están en pueblos como Linden, Phillipsburg, Bridgewater o áreas cercanas, los invito a buscarnos, a seguirnos en redes como Varela4NJ y a conocer nuestras propuestas, porque esta campaña es de y para la comunidad”, finalizó
Para el candidato, su experiencia como hijo de inmigrantes, emprendedor y cuidador familiar le permite entender de primera mano los desafíos que enfrentan muchas familias latinas y trabajadoras del Distrito 7, una región diversa que incluye partes de los condados de Hunterdon, Warren, Morris, Sussex, Somerset y Union.


