Declara Trump al fentanilo arma de destrucción masiva
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de diciembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo ilícito y a su principal precursor químico como armas de destrucción masiva.
Con esta decisión, la Casa Blanca busca movilizar todo el aparato federal para enfrentar la sustancia como una amenaza de seguridad nacional.
Durante el anuncio, Trump advirtió: “ninguna bomba causa lo que causa esta sustancia. Entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año. ¡Que nosotros sepamos!”. El mandatario recalcó que el fentanilo se asemeja más a un arma química que a un narcótico, al ser capaz de provocar la muerte con apenas dos miligramos.
La orden instruye al fiscal general a perseguir cargos penales agravados en casos de tráfico de fentanilo y faculta al secretario de Estado y al Tesoro a aplicar sanciones contra activos e instituciones financieras vinculadas a su producción y distribución.
También contempla que el Departamento de Guerra y el de Seguridad Nacional actualicen protocolos de respuesta a incidentes químicos para incluir esta amenaza.
Trump aseguró que los cárteles y organizaciones terroristas extranjeras utilizan las ganancias del fentanilo para financiar asesinatos, insurgencias y conflictos armados. Por ello, ordenó identificar redes de contrabando mediante inteligencia especializada en armas de destrucción masiva.
El presidente recordó que ya había declarado una emergencia nacional en la frontera sur para reforzar el control contra los cárteles, designado a ocho de ellos como organizaciones terroristas extranjeras y aprobado aranceles contra México, Canadá y China por el flujo de drogas. Además, firmó la Ley HALT, que clasifica permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la Lista I.
Con la nueva medida, Trump afirmó que no descansará hasta erradicar el fentanilo de las calles de Estados Unidos y proteger a las familias de lo que calificó como “el arma química mortal que está envenenando al pueblo estadounidense”.


