Refuerzan pruebas prenatales universales contra metales pesados en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de diciembre de 2025.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) anuncia la expansión de su programa universal de detección prenatal y neonatal de plomo y mercurio en el Hospital Universitario Saint Peter’s en New Brunswick, NJ, con el objetivo de aumentar el acceso y mejorar los resultados de salud para las personas embarazadas y los recién nacidos.
Según un comunicado del NJDOH, el cribado prenatal universal ofrece a las madres y al personal sanitario la oportunidad de identificar casos de exposición urgente que, de otra forma, no se diagnosticarían ni tratarían. Esto empodera a las madres para ser proactivas en la limitación de la exposición al plomo y al mercurio durante el embarazo y facilita las intervenciones del personal sanitario para abordar las disparidades y mejorar los resultados de salud de las mujeres y los recién nacidos.
Es importante que las madres limiten la exposición a estos metales tóxicos, ya que puede provocar diversas complicaciones de salud, como preeclampsia, daño renal, alteraciones endocrinas y deterioro de la función motora. En los recién nacidos, la exposición puede causar daño neurológico, malformaciones orgánicas, parto prematuro, dificultades de aprendizaje, menor coeficiente intelectual, trastornos del comportamiento y la muerte.
Esta expansión, liderada por el Programa de Biomonitoreo de Nueva Jersey de los Laboratorios de Salud Pública y Medio Ambiente del NJDOH, se produce después de seis años de exitosas pruebas piloto del programa en el Hospital Universitario de Newark. La implementación en el Hospital Universitario Saint Peter’s forma parte de su Proceso de Mejora de la Calidad. Primero, Saint Peter’s y el NJDOH realizarán pruebas de detección de plomo y mercurio a mil pacientes.
El NJDOH utilizará los datos de las pruebas para evaluar la prevalencia de la exposición a metales pesados en la población prenatal. Posterior al periodo de detección y evaluación de datos, el objetivo es que las pruebas de detección de plomo y mercurio prenatales y neonatales se conviertan en un estándar de atención en el hospital.
El programa de detección es una incorporación proactiva a las mejores prácticas actuales para las pruebas prenatales y neonatales. Los datos del Hospital Universitario muestran que existe una mayor prevalencia de plomo (13 por ciento) y mercurio (60 por ciento) en embarazos, en niveles potencialmente dañinos para los recién nacidos, que la diabetes gestacional (ocho por ciento a nivel nacional), la preeclampsia (tres por ciento a nivel nacional), las enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones para las que actualmente se realizan pruebas de detección en embarazos y bebés.
“Estamos decididos a mejorar la salud de las madres y los bebés de Nueva Jersey, y ampliar el acceso a las pruebas de detección prenatal y neonatal nos ayudará a reducir el riesgo de intoxicación por plomo o mercurio mediante una intervención rápida”, declaró la Primera Dama Tammy Murphy. “Este es un método sencillo, pero eficaz, para garantizar que las familias de Nueva Jersey reciban apoyo y tratamiento oportunos”.
El estándar de atención incluye pruebas de detección en la primera visita prenatal de la madre, pruebas de seguimiento para la madre y el recién nacido durante el parto, y brindar a los pacientes acceso a recursos educativos sobre la intoxicación por plomo y mercurio. El proceso de detección implica la extracción de una cucharadita adicional de sangre para la prueba.
“Se trata de algo más que simplemente identificar los riesgos y peligros; se trata de mejorar los resultados”, dijo el comisionado de Salud Interino, Jeff Brown. “Realizar pruebas a las madres durante el embarazo y a los bebés al nacer brinda la oportunidad de brindar orientación y tratamiento cuando más importa. Al tomar medidas para mitigar el riesgo de intoxicación por plomo o mercurio en las madres y los recién nacidos, los resultados de salud están mejorando”.
Desde la implementación del programa en el Hospital Universitario en 2019, se han realizado más de 27 mil pruebas, incluyendo seguimientos, para identificar el nivel de exposición al plomo y mercurio en madres y recién nacidos. El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) está expandiendo este programa para aumentar la equidad y el acceso, y mejorar los resultados de salud relacionados con el embarazo para los residentes de Nueva Jersey. En el futuro, el NJDOH planea expandir este programa a otros hospitales y unidades móviles de atención.


