Detectan virus contagioso en aguas residuales de Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de diciembre de 2025.- Un virus altamente contagioso que se propagó rápidamente en Nueva York el invierno pasado podría resurgir, y es que recientes análisis de aguas residuales han detectado la enfermedad por norovirus, también llamada gripe o virus estomacal.
Así lo reveló el panel de control de WastewaterSCAN, donde detalla que se hallaron ácidos nucleicos de norovirus en las plantas de tratamiento de aguas residuales del área de Ithaca y en la de la ciudad de Oswego.
La cantidad de ácidos nucleicos detectados en Oswego aumentó de gran forma desde principios de noviembre. Sin embargo, no ha habido un aumento de casos por ahora.
Esta enfermedad, que puede propagarse por contacto directo con una persona infectada, se caracteriza por vómitos, diarrea, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, que pueden aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus.
También puede transmitirse si se toca algún objeto o superficie contaminada y se lleva los dedos sin lavar a la boca, o se consumen alimentos o bebidas contaminadas.
Lo recomendable es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos después de tocar superficies comunes, estrechar la mano, cuidar a personas enfermas y cambiar pañales, además de cocinar bien los mariscos y lavar bien las frutas y verduras, así como desinfectar superficies contaminadas.
