Reafirma NJ compromiso de erradicar el VIH en Día Mundial del Sida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de diciembre de 2025.- En el marco del Día Mundial del Sida, el Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) reiteró este 1 de diciembre su compromiso de poner fin a la epidemia del VIH y honrar la memoria de quienes fallecieron a causa de la enfermedad.
La entidad destacó el trabajo de organizaciones comunitarias que apoyan diariamente a las personas que viven con el virus o están en riesgo de contraerlo.
“El Día Mundial del SIDA representa nuestro apoyo inquebrantable a los residentes de Nueva Jersey que viven con el VIH y a las comunidades afectadas por esta epidemia”, señaló el comisionado interino de Salud, Jeff Brown. “Hemos logrado avances importantes, pero no es momento de retroceder ni de aceptar el statu quo”.
Como parte de la conmemoración, NJDOH presentó nuevos paneles de datos que muestran dónde viven las personas con VIH en el estado y dónde se diagnostican nuevas infecciones, con el fin de orientar recursos y servicios de prevención, detalla un boletín.
El plan estratégico vigente busca reducir en un 75 por ciento las nuevas infecciones, garantizar que el 100 por ciento de las personas con VIH conozcan su estado y lograr que el 90 por ciento de los diagnosticados alcancen supresión viral.
Actualmente, más de 36 mil 900 residentes viven con el virus y en 2023 se reportaron mil 017 nuevos casos, una disminución del 8 por ciento respecto a 2017.
Entre las medidas implementadas figuran la distribución de medicamentos a más de cinco mil 600 pacientes en 2025, el acceso a seguros médicos a través de GetCoveredNJ y la expansión de la profilaxis previa a la exposición (PrEP), que benefició a 639 personas este año.
El Departamento también impulsa campañas de concientización, pruebas rutinarias en salas de emergencia y programas dirigidos a poblaciones vulnerables. En paralelo, los centros de reducción de daños han atendido a más de 11 mil 800 personas en 2025, duplicando la cifra del año anterior.
Aunque los resultados son alentadores, las autoridades reconocen que aún queda trabajo por hacer. NJDOH continuará fortaleciendo alianzas con hospitales y organizaciones comunitarias para ampliar el acceso a la prevención, las pruebas y la atención integral contra el VIH.
