Desata redada de ICE en Charlotte ola de protestas y ausentismo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de noviembre de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó este miércoles 19 de noviembre una demanda contra California, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Robert Bonta, para impugnar la prohibición de mascarillas y los requisitos de identificación para los funcionarios federales.
Así lo anunciaron a través de un comunicado donde además indicaron que la Ley contra la Policía Secreta y la Ley contra los Vigilantes busca regular a los agentes federales del orden público, y señalaron que representa una amenaza a su seguridad.
“Estas leyes no solo constituyen intentos ilegales de discriminar y regular al gobierno federal, sino que, como se alega en la denuncia, amenazan la seguridad de los agentes federales, quienes han enfrentado una ola sin precedentes de acoso, divulgación de información personal e incluso violencia. Amenazar a los agentes con procesarlos simplemente por proteger su identidad y la de sus familias también inhibe la aplicación de la ley federal y compromete operaciones policiales delicadas. El peligro es grave”, resaltaron en el comunicado.
La fiscal general Pamela Bondi recalcó que los agentes del orden público arriesgan sus vidas a diario para proteger a los estadounidenses y no merecen ser víctimas de acoso ni exposición pública por cumplir con su deber. “Las políticas de California contra las fuerzas del orden público discriminan al gobierno federal y están diseñadas para poner en riesgo a nuestros agentes. Estas leyes no pueden mantenerse”, expresó.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Brett A. Shumate de la División Civil del Departamento de Justicia, indicó que "el Departamento de Justicia protegerá firmemente la privacidad y la seguridad de los agentes del orden público frente a leyes estatales inconstitucionales como la de California”.
A su vez, resaltaron que esta es la más reciente demanda de varias interpuestas por la División Civil contra “políticas ilegales diseñadas para obstaculizar la labor de las autoridades federales en todo el país, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, California”.