Arresta ICE a 230 extranjeros en operativo migratorio en Florida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de noviembre de 2025.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), lanzó el 25 de octubre la Operación Retorno Criminal, una iniciativa destinada a identificar y expulsar a depredadores y delincuentes sexuales condenados que representan una amenaza para la seguridad pública.
En un comunicado compartido por el organismo este jueves informaron que, durante los 10 días de operativo, agentes de ICE y del FDLE arrestaron a 230 extranjeros ilegales con antecedentes criminales, entre ellos delincuentes sexuales registrados.
Los cargos incluyen agresión sexual, abuso lascivo contra menores, posesión de narcóticos y sustancias controladas, robo, intento de asesinato con arma mortal y agresión agravada.
“La operación refleja la determinación del presidente Donald Trump y de la secretaria Kristi Noem de eliminar a los depredadores criminales extranjeros más peligrosos de Estados Unidos”, afirmó la subdirectora de ICE, Madison Sheahan. “Las ciudades santuario que protegen a estos criminales socavan el estado de derecho y ponen en riesgo a sus residentes. Florida, en cambio, ha demostrado liderazgo y compromiso con la seguridad pública mediante sólidas alianzas con ICE”.
El gobernador Ron DeSantis destacó que “cientos de extranjeros ilegales con antecedentes atroces, incluidos delitos sexuales contra niños han sido retirados de nuestras calles y pronto serán expulsados del país”. Añadió que Florida se ha convertido en el estado más agresivo en la lucha contra la inmigración ilegal, con agencias locales que refuerzan la labor federal.
Por su parte, el comisionado del FDLE, Mark Glass, mencionó que “Florida no albergará a extranjeros criminales que amenacen la seguridad pública. Gracias a esta operación conjunta con ICE, localizamos y arrestamos a depredadores sexuales condenados, asegurando que no puedan dañar más a nuestras comunidades”.
La operación se apoyó en el Modelo de Fuerza de Tarea 287(g), que otorga a agentes locales autoridad delegada para interrogar y detener a presuntos extranjeros ilegales. Este mecanismo amplía el alcance de ICE y fortalece la capacidad de las agencias estatales para proteger a las poblaciones vulnerables.
