Impulsan líderes la donación de órganos en el Día Nacional del donante
NEW PROVIDENCE, Nueva Jersey, EU, 13 de noviembre de 2025.- El Día Nacional del Donante, que se celebra cada noviembre, educa a las comunidades religiosas sobre la urgente necesidad de donación de órganos y tejidos, y el importante papel que la fe puede desempeñar en la decisión de registrarse como donante.
En todo Nueva Jersey, líderes religiosos y fieles de diversas tradiciones están promoviendo activamente la donación de órganos y tejidos y apoyando la misión de NJ Sharing Network, que salva vidas y ofrece esperanza a quienes esperan un trasplante. Según la Red Unida para la Donación de Órganos (UNOS), más de 100 mil estadounidenses, casi cuatro mil solo en Nueva Jersey, esperan actualmente un trasplante de órganos que les salve la vida. Un solo donante de órganos y tejidos puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la de más de 75 personas.
“Las tradiciones religiosas de todo el mundo enseñan la compasión, la generosidad y la importancia de ayudar a los demás. Estos valores suelen guiar a las personas y a las familias cuando se enfrentan a la decisión de donar órganos y tejidos”, declaró Carolyn M. Welsh , presidenta y directora ejecutiva de NJ Sharing Network, la organización sin fines de lucro designada federalmente responsable de la recuperación de órganos y tejidos donados en Nueva Jersey. “Durante todo el año, y especialmente durante el Día Nacional del Donante, NJ Sharing Network colabora con líderes religiosos y congregaciones para crear conciencia y fomentar el diálogo sobre el valor de la donación. Agradecemos a nuestras comunidades religiosas locales su colaboración para educar a las congregaciones, compartir historias personales e inspirar a otros a considerar registrarse como donantes”.
A continuación se detallan las formas de participar en el apoyo a las actividades del Día Nacional del Donante de NJ Sharing Network:
- Únete a la campaña “Una cuestión de fe”: El domingo 23 de noviembre a las 12:30 p. m., comparte un video breve e impactante en redes sociales para crear conciencia y demostrar que los actos de amor y compasión trascienden todas las religiones. Visita www.NJSharingNetwork.org/Donor-Sabbath y haz clic en los botones COMPARTIR para compartir el video en Facebook, Twitter o LinkedIn.
- Invite a un orador: Pídale a su líder religioso que hable sobre la donación de órganos y tejidos en un próximo servicio religioso, o solicite un orador de NJ Sharing Network.
- Inicie una conversación: Anime a los miembros de su congregación a hablar con sus familias sobre la posibilidad de registrarse como donantes de órganos y tejidos.
- Recursos para compartir: Visite www.NJSharingNetwork.org/Donor-Sabbath para obtener folletos, videos y gráficos para redes sociales que facilitan la educación e inspiración de otros.
- Organice una exhibición : Solicite una mesa informativa de NJ Sharing Network para su lugar de culto para proporcionar información y materiales de registro.
- Difunde la palabra: Solicita incluir un breve artículo sobre el Día Nacional del Donante en el boletín informativo, sitio web o boletín de tu lugar de culto.
Ejemplos de líderes religiosos locales y miembros de la comunidad en Nueva Jersey que expresan su apoyo a la donación de órganos y tejidos:
Un llamado a dar
Para la Reverenda Dra. Danielle Brown, pastora principal de la Iglesia Bautista Shiloh en Plainfield , la donación de órganos es un tema profundamente personal. Su padre, Harold L. Brown, recibió tres trasplantes que le salvaron la vida, incluyendo un trasplante de riñón en 2005 y un trasplante combinado de hígado y riñón en 2008. Gracias a la generosidad de los donantes de órganos y sus familias, Harold vivió casi dos décadas más, el tiempo suficiente para ver a su hija responder a su vocación pastoral y convertirse en la primera mujer elegida pastora en la historia de su iglesia. Esa experiencia sigue influyendo en la manera en que la Reverenda Dra. Brown habla con su congregación sobre la donación de órganos y tejidos.
"No hay nada en nuestra fe ni en las Escrituras que se oponga a la donación de órganos», afirma. «De hecho, nuestra creencia nos llama a compartir los unos con los otros. Estos cuerpos terrenales no nos acompañan a la gloria, pero pueden prolongar la vida de otra persona".
El reverendo Dr. Brown explica que la resistencia a la donación rara vez se basa en cuestiones de fe, si no más bien en mitos culturales arraigados. Algunos temen que registrarse como donantes pueda poner en peligro su atención médica, mientras que otros desconfían profundamente del sistema sanitario.
Fe en acción
Ted Taylor, director de Atención Espiritual y Voluntariado del Hospital Universitario Robert Wood Johnson de Hamilton , lleva casi dos décadas apoyando a familias en algunos de los momentos más difíciles de la vida. Su amplia formación como capellán hospitalario y de cuidados paliativos le permite ofrecer tanto compasión como experiencia clínica, guiando a las familias cuando se enfrentan a decisiones sobre la donación de órganos y tejidos.
“En esos momentos de dolor, las tradiciones religiosas pueden ser una fuente de fortaleza”, dijo Ted, ministro registrado de la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros). “La mayoría de las religiones defienden el valor de salvar vidas, y esa comprensión a menudo brinda paz a las familias al elegir dar el regalo de la vida. La donación de órganos y tejidos se considera a menudo un acto de amor y generosidad, una forma de transmitir la vida”.
Ted tiene una estrecha relación con el poder de la donación. Su madre fue donante de tejidos a los 80 años y, hace años, intentó donar un riñón a un amigo cercano que finalmente falleció mientras esperaba un trasplante.
Guiados por la fe
Para Patti Jackson, de Newark , la fe y el amor la guiaron a través del momento más devastador de su vida: la pérdida de su hija de 13 meses, Zoë Gina Jackson , en abril de 2011. La vida de Zoë se truncó trágicamente en un accidente automovilístico.
En medio del dolor, Patti se enfrentó a una difícil decisión. Siempre había creído en la donación de órganos, incluso desde niña, y en el fondo sabía que así Zoë podría seguir viviendo. Aun así, buscó el consejo de su padre, Clement Jackson , un musulmán devoto. Sus palabras le dieron paz.
“Cuando mi padre llegó al hospital, me dijo que se había sentado a rezar. Dijo: ‘Tenemos que hacer algo para ayudar a alguien más’. Me preguntó qué opinaba sobre la donación de órganos y le dije que pensaba igual. Toda nuestra familia estaba de acuerdo”, dijo Patti.
El apoyo de su padre reflejaba la esencia de las enseñanzas del Islam: salvar una vida es uno de los mayores regalos que una persona puede ofrecer. Dentro de la fe musulmana, la donación de órganos y tejidos se considera a menudo un acto de compasión y caridad, que honra la creencia de que preservar la vida es un deber sagrado. La generosidad de Zoë salvó tres vidas jóvenes: una niña de un año recibió su hígado, una niña de dos años su corazón y una niña de trece años que recibía diálisis su riñón. Para Patti, la decisión fue tanto un acto de fe como una forma de mantener vivo el espíritu de Zoë.
