Concede Nueva Jersey nuevas conmutaciones de penas e indultos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de noviembre de 2025.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció una nueva ronda de acciones de clemencia que otorgan una nueva oportunidad a decenas de personas involucradas en el sistema de justicia.
En este cuarto grupo, el mandatario concedió 19 conmutaciones de penas y 29 indultos, sumando un total de 217 clemencias en los últimos 16 meses, informó en un comunicado.
“Como gobernador, una de las mayores responsabilidades que tengo es la de ofrecer segundas oportunidades a quienes se han comprometido a rehabilitar sus vidas”, expresó Murphy. Destacó además que con esta medida se reafirma el principio de “justicia para todos” y agradeció al Consejo Asesor de Clemencia por su labor de revisión y evaluación de cada caso.
De acuerdo con el boletín, esta acción se enmarca en la Orden Ejecutiva Número 362, firmada en junio de 2024, que creó el primer Consejo Asesor de Clemencia del estado.
Este organismo revisa solicitudes de indultos y conmutaciones y recomienda al gobernador los casos que cumplen los criterios establecidos. Entre ellos se encuentran delitos no violentos, víctimas de violencia doméstica que cometieron delitos durante su victimización o penas consideradas excesivas.
La vicegobernadora Tahesha Way señaló que "nuestro estado sigue liderando con valentía y compasión, garantizando que la justicia incluya no solo la responsabilidad, sino también la oportunidad de reconstruir y contribuir a la sociedad".
Durante el anuncio, realizado en la Universidad de Princeton, se destacó la colaboración de más de 50 estudiantes del Princeton Clemency Project, quienes ayudaron a preparar solicitudes de clemencia bajo la supervisión del exdefensor público Joe Krakora.
El presidente del Consejo Asesor de Clemencia, el obispo Joshua Rodríguez, afirmó que “la misericordia no es debilidad, es fortaleza moral en acción” y reconoció al gobernador por su compromiso con la equidad y la compasión. Dos de los casos presentados por el proyecto universitario fueron aprobados en esta nueva ronda de clemencias, que continúa reforzando la reputación de Nueva Jersey como “el estado de las segundas oportunidades”.
