Aprueba Nueva York la compra de 378 nuevos vagones del metro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de noviembre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció que la Junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó la compra de 378 nuevos vagones de metro modelo R268, como parte del plan de modernización del sistema ferroviario de Nueva York.
Según el comunicado de prensa, los nuevos trenes operarán en la división “B” del metro y estarán basados en las especificaciones del modelo R211. La adquisición, valorada en mil 507 millones de dólares, forma parte del Plan de Capital 2025-2029 de la MTA, financiado con 68 mil millones de dólares por el presupuesto estatal aprobado para el año fiscal 2026.
“Prometí a los neoyorquinos que haríamos inversiones generacionales en el sistema de transporte que es el alma de nuestra región, y estamos cumpliendo al comprar 378 vagones de última generación que mantendrán a nuestra ciudad en movimiento durante décadas”, expresó Hochul.
“Estos nuevos vagones transportarán a miles de millones de pasajeros a lo largo de su vida útil, conectando a las personas y lugares que valoramos con la seguridad y fiabilidad que los neoyorquinos merecen”.
El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, destacó que esta compra permitirá reemplazar trenes al final de su vida útil y que, al basarse en el exitoso modelo R211, se logró ahorrar dinero en la adquisición de casi 400 vagones modernos.
De acuerdo con la MTA, los nuevos R268 incluirán cámaras de seguridad en cada vagón, iluminación más brillante, señalización clara y asientos más accesibles. También estarán equipados con tecnología compatible con el sistema de señalización moderna CBTC, que permitirá una operación más frecuente y confiable de los trenes.
Kawasaki Rail Car, Inc. comenzará las entregas en el otoño de 2028 y completará el pedido en 2030, momento en el que se retirarán los antiguos R68 y R68A, completando así la transición hacia una flota totalmente moderna en la división “B” del metro de Nueva York.
