Declara NY emergencia por suspensión de ayuda alimentaria federal
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de octubre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en Nueva York ante la decisión de la administración Trump de eliminar, a partir del 1 de noviembre, la asistencia alimentaria para tres millones de residentes del estado.
Según el boletín de prensa, el Gobierno federal ha rechazado liberar miles de millones de dólares en fondos de contingencia previamente aprobados, lo que impide que los estados puedan responder a esta situación y deja a millones de personas sin el apoyo necesario para alimentar a sus familias.
Ante la falta de acción del Congreso, Hochul anunció la asignación de 65 millones de dólares en fondos estatales para reforzar los bancos de alimentos y comedores comunitarios, con el objetivo de garantizar cerca de 40 millones de comidas para los neoyorquinos más vulnerables.
“La administración Trump está cortando la asistencia alimentaria a tres millones de neoyorquinos, dejando a nuestro estado frente a una crisis de salud pública sin precedentes”, declaró la gobernadora. “Hoy declaro el estado de emergencia y comprometo fondos estatales adicionales para asegurar que los neoyorquinos no pasen hambre”.
De acuerdo al comunicado, los recursos se distribuirán entre el Programa de Prevención del Hambre y Asistencia Nutricional (HPNAP), que recibirá 40 millones de dólares, y el programa Nourish NY, que obtendrá 25 millones para redirigir excedentes agrícolas a organizaciones de ayuda alimentaria. Además, miembros del Empire State Service Corps y del SUNY Corps apoyarán a los bancos de alimentos durante el periodo de emergencia.
La gobernadora recordó que Nueva York administra cerca de 650 millones de dólares mensuales en beneficios federales del programa SNAP, y advirtió que ningún estado puede reemplazar por completo la asistencia federal suspendida.
