Reciben 48 mil residentes de Nueva Jersey alivio de deudas médicas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de octubre de 2025.- El gobernador Phil Murphy anunció hoy que, en colaboración con la organización nacional sin fines de lucro Undue Medical Debt (Undue), su administración está implementando una quinta ronda de alivio de deudas médicas, beneficiando a más de 48 mil residentes de Nueva Jersey que adeudaban un total de 59 millones de dólares en facturas médicas.
En un comunicado de prensa se informó que gracias a aproximadamente 500 mil dólares provenientes del Plan de Rescate Estadounidense, fondos destinados a la eliminación de la deuda médica por parte del estado, Undue adquirió esta deuda de una combinación de proveedores asociados y del mercado secundario, incluyendo agencias de cobranza y compradores de deuda. Se espera que las personas afectadas reciban cartas con el logotipo de Undue en los próximos días.
“Demasiadas familias de Nueva Jersey han sentido la aplastante carga de las deudas médicas, a menudo tras recibir atención médica necesaria o que les salvó la vida. Esta deuda se acumula rápidamente y puede afectar significativamente la vida y las decisiones de una persona, incluso impidiéndole acceder a futuros tratamientos médicos”, declaró el gobernador Murphy . “Estamos comprometidos a mantener nuestro impulso para crear un sistema de salud mejor, más asequible y accesible para todos los residentes de Nueva Jersey hasta nuestro último día en el cargo. Al asociarnos con Undue Medical Debt e implementar políticas innovadoras para evitar que nuestros residentes se endeuden, brindamos un alivio tangible a las familias de Nueva Jersey”.
“El anuncio de hoy marca otro hito crucial en nuestra lucha constante contra la deuda médica, una carga que ninguna familia de Nueva Jersey debería soportar”, declaró el Comisionado Interino de Salud de Nueva Jersey, Jeff Brown . “Con cada ronda de alivio de la deuda, reforzamos nuestro compromiso de que la atención médica es un derecho, no un privilegio reservado para quienes pueden pagarla. La deuda médica no solo agota las cuentas bancarias, sino que obliga a tomar decisiones imposibles entre medicamentos y alimentos, entre consultas médicas y alquiler. Al eliminar esta deuda, ayudamos a restaurar la estabilidad financiera de las familias de Nueva Jersey, al tiempo que exigimos un nuevo orden mundial donde obtener la atención médica necesaria no implique el temor a la ruina financiera”.
La abolición de la deuda médica se basa en los esfuerzos del Gobernador por hacer que la atención médica sea más asequible y accesible para las familias de Nueva Jersey. Bajo el liderazgo del Gobernador, el Estado también ha impulsado protecciones cruciales para evitar que los residentes de Nueva Jersey caigan en deudas médicas, incluyendo la prohibición de reportar la mayoría de estas deudas a las agencias de crédito. Nueva Jersey es un estado líder en políticas de protección al consumidor y apoyo a sus residentes, siendo uno de los primeros estados del país en prohibir el reporte de deudas médicas a las agencias de crédito y en destinar fondos para brindar alivio directo de dichas deudas a los residentes. Los exitosos esfuerzos del Estado reflejan un amplio apoyo público a la protección del consumidor, como lo demuestra una reciente encuesta.El estudio revela que más de tres cuartas partes de los votantes (76 por ciento) desean que sus líderes estatales aprueben leyes que los protejan de las deudas médicas.
Estos esfuerzos se complementan con políticas adicionales centradas en el consumidor que promueven la accesibilidad económica a los medicamentos recetados, incluyendo límites a los gastos de bolsillo para la insulina y los inhaladores para el asma; reformas innovadoras que fomentan la transparencia en la cadena de suministro farmacéutico; y la supervisión necesaria de las compañías de gestión de beneficios farmacéuticos.
"Me enorgullece ver a Nueva Jersey alcanzar este hito extraordinario de más de 1.300 millones de dólares en deudas médicas condonadas para los residentes de Nueva Jersey", declaró Allison Sesso, directora ejecutiva y presidenta de Undue Medical Debt . "Esta quinta ronda de alivio demuestra el firme compromiso de Nueva Jersey de proteger a las familias de la carga financiera y emocional de las deudas médicas. También agradezco la continua colaboración de los proveedores que reconocen que la eliminación de estas deudas impagables contribuye al bienestar de sus comunidades. Nadie elige enfermarse, sufrir un accidente o padecer una enfermedad crónica. Nos complace que decenas de miles de personas más reciban pronto esta buena noticia por correo".
No existe un proceso de solicitud para la condonación de deudas médicas. Undue compra grandes paquetes de deudas médicas vencidas pertenecientes a personas con menos recursos por una fracción de su valor. En lugar de intentar cobrarlas, Undue las cancela.
Quienes califican para la condonación de deudas médicas deben tener ingresos iguales o inferiores al 400 por ciento del umbral federal de pobreza o deudas médicas equivalentes al 5 por ciento o más de sus ingresos anuales. Estos son los únicos criterios para acceder a la condonación. Esta medida, otorgada por única vez, busca aliviar la carga financiera y emocional de las deudas médicas impagables. La condonación de deudas médicas se basa en la fuente de la deuda y no se puede solicitar, ya que depende de proveedores comprometidos con la comunidad, como hospitales, y socios del mercado secundario, como agencias de cobranza, que deciden gestionar y vender las deudas médicas que cumplen con los requisitos.
Quienes se beneficien de la condonación de deudas médicas recibirán una carta de Undue por correo. Obtenga más información sobre Undue aquí.
