Expulsa DHS a más de medio millón de migrantes en EU
                                  TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de octubre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que más de 527 mil extranjeros en situación migratoria irregular han sido deportados en lo que va de año.
La cifra forma parte de un total de más de dos millones de salidas del país, que incluyen 1.6 millones de autodeportaciones voluntarias.
Según el comunicado oficial, estas acciones se enmarcan en la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quienes lideran lo que el DHS describe como una reactivación de las capacidades operativas de las agencias migratorias.
"La Administración Trump está en camino de romper récords históricos y deportar a casi 600 mil dólares extranjeros ilegales para el final del primer año del presidente Trump desde su regreso al cargo", declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.
El DHS también destacó que el 70 por ciento de los arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) corresponden a personas con antecedentes penales en Estados Unidos, incluyendo delitos graves como homicidio, abuso sexual y narcotráfico.
Además, la agencia aseguró que la migración a través del Tapón del Darién, en Panamá, ha disminuido en un 99,99 por ciento, lo que atribuyen a un mensaje disuasivo claro: “irse ahora o enfrentar las consecuencias”.
Como parte de sus nuevas estrategias, el gobierno ofrece mil dólares y un vuelo gratuito a quienes opten por autodeportarse mediante la aplicación CBP Home, con la posibilidad de regresar legalmente en el futuro. “De lo contrario, serán arrestados y deportados sin opción de retorno”, advirtió el DHS.
						
					
	
	
	
