Aumentan demandas en EU contra uso de dispositivo en detenidos de ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de octubre de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el jueves una advertencia a los principales funcionarios de California, entre ellos la representante Nancy Pelosi y el gobernador Gavin Newsom, quienes sugirieron que agentes federales que violaran la ley de California durante las redadas de inmigración podrían ser arrestados.
A través de un comunicado, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que no tolerará amenazas, intimidación ni interferencias contra agentes federales. “Cualquiera que agreda, obstruya o instruya a otros a impedir que un agente federal cumpla con las leyes de Estados Unidos comete un delito federal grave y será investigado y procesado con todo el rigor de la ley”, sentenció.
Asimismo, aclaró que cualquiera que ofrezca una recompensa, “ya sea figurada o real, por la cabeza de un oficial federal, ya sea por orden de líderes de pandillas o de funcionarios estatales o locales de California, será considerado responsable”.
“Anyone who places a bounty—figurative or real—on the head of a federal officer, whether directed by gang leaders or by California state or local officials, will be held accountable.
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) October 23, 2025
The Department of Justice will not tolerate threats, intimidation, or interference with federal…
En el comunicado, emitido junto al Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, resaltaron que los agentes federales del orden público arriesgan sus vidas a diario para proteger al pueblo estadounidense y hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso por lo que el Departamento de Justicia los respalda y utilizarán todos los recursos legales a su alcance para proteger su seguridad y garantizar que puedan cumplir con sus funciones.
A su vez, enviaron un mensaje a los líderes de California: "no utilicen a sus fuerzas policiales como arma política. Ordenar a los agentes estatales o locales que actúen contra agentes federales implica el riesgo de violar la ley federal y poner en peligro la seguridad pública. Concentren sus recursos donde deben estar: en los delitos violentos, el fentanilo y la actividad de pandillas que plagan las calles de California”.
La representante Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, y Brooke Jenkins, fiscal de distrito de la ciudad, así como el gobernador de California, Gavin Newsom, dijeron que podrían intentar arrestar a los agentes federales que violen la ley de California durante las redadas de inmigración, y que usarían grabaciones de video para identificar a los agentes que usaran fuerza excesiva para luego solicitar su detención.
Blanche dijo también de forma contundente que nadie amenaza a los agentes. “Retírense o se enfrentarán a un proceso judicial”, afirmó.
California politicians want to arrest federal agents for enforcing federal law.
— Todd Blanche (@DAGToddBlanche) October 23, 2025
We just sent them a letter: Stand down or face prosecution.
No one threatens our agents. No one will stop us from Making America Safe Again. pic.twitter.com/xe0EK8QssO