Advierten que tormenta Melissa podría volverse huracán y cambiar de rumbo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de octubre de 2025.- La tormenta tropical Melissa cambió su trayectoria repentinamente y comenzó a avanzar hacia el oeste, acercándose a Centroamérica poco a poco.
Hasta entonces, se desplazaba lentamente hacia el norte del Caribe y ahora, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), alertó que se generarán fuertes lluvias e inundaciones en sectores de La Española y Jamaica el resto de la semana.
11am EDT 23 Oct Key Messages for #Melissa:
Melissa expected to intensify into a Major #Hurricane & the risk of a prolonged multi-day period of damaging winds + inland & coastal flooding continues to increase for #Jamaica.
Latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/DNetFcMmQb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2025
A su vez, informaron que se espera que Melissa se intensifique y se convierta en un gran huracán. “El riesgo de un período prolongado de varios días de vientos dañinos más inundaciones costeras e interiores continúa aumentando para Jamaica”.
“Melissa se está reorganizando y se espera que comience a intensificarse pronto. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en partes de La Española y Jamaica durante el fin de semana”, indicaron.
Tropical Storm #Melissa Advisory 9: Melissa Reorganizing and Expected to Begin Intensifying Soon. Heavy Rains and Life-Threatening Flooding Expected For Portions Of Hispaniola and Jamaica Through the Weekend. https://t.co/tW4KeGdBFb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2025
Cambió de dirección
El fenómeno, que inicialmente tenía una trayectoria proyectada hacia el norte, con posible impacto en Haití y República Dominicana, modificó su dirección por la influencia de sistemas de alta presión al norte del Caribe, lo que ahora la empuja hacia el oeste.
Según el más reciente boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, Copeco, emitido al mediodía del miércoles, Melissa se encontraba a unas 317 millas al suroeste de Haití y a 621 millas al este del Cabo de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, desplazándose a una velocidad de aproximadamente 2.5 millas por hora hacia el oeste.
Además, indicaban que el sistema podría continuar avanzando lentamente sobre el mar Caribe central, con un giro gradual hacia el noroeste y norte durante el fin de semana, acercándose a Haití como huracán el sábado y a Jamaica el domingo.
