Denuncian recortes federales que afectan la seguridad en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de octubre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul denunció los recortes federales a los programas de contraterrorismo en Nueva York, que ascienden a 187 millones de dólares y representan una reducción del 86 por ciento respecto al año pasado.
Según un comunicado, la decisión del Departamento de Seguridad Nacional afecta directamente a iniciativas de seguridad pública y preparación frente a emergencias en los 62 condados del estado.
Entre las áreas más impactadas se encuentran las 12 brigadas de explosivos certificadas, incluidas las de la ciudad de Nueva York, condados como Nassau, Suffolk, Westchester y Erie, así como equipos de Rochester y Syracuse.
“Recortar fondos vitales para la capacitación y la preparación en contraterrorismo no es la manera de mantener seguros a los neoyorquinos, se logra invirtiendo en nuestras agencias de seguridad. La secretaria Noem ha decidido quitar fondos a nuestra policía en lugar de apoyarla, poniendo en peligro a cada familia de Nueva York”, declaró Hochul. Añadió que “la seguridad de los neoyorquinos ha sido y siempre será mi prioridad número uno. Este es un ataque a Nueva York y los fondos deben ser restaurados en su totalidad”.
La gobernadora también envió una carta a la secretaria Kristi Noem para exigir transparencia sobre la medida y la restitución inmediata de los recursos.
El recorte compromete programas financiados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que durante más de una década han permitido sostener el State Preparedness Training Center (SPTC).
Este centro, que ha recibido más de 40 millones de dólares desde 2011, actualmente realiza el evento anual Excelsior Challenge, considerado el entrenamiento más avanzado del estado para técnicos en explosivos, equipos tácticos y guías caninos.
De acuerdo al boletín, estas capacitaciones, importantes para la respuesta rápida ante emergencias, corren el riesgo de ser limitadas o canceladas sin el respaldo federal.