Colaboran gobernadores bipartidistas por red eléctrica regional

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de septiembre de 2025.- El gobernador Phil Murphy se unió a un grupo de gobernadores bipartidistas de la región para unirse a la Colaboración de Gobernadores de PJM con el objetivo de aumentar de forma sostenible la representación estatal y de los consumidores en el operador de red PJM para abordar los problemas a largo plazo relacionados con la asequibilidad y la confiabilidad de la red. El anuncio se produce tras la primera conferencia técnica celebrada por los 13 estados de la región PJM el lunes en Filadelfia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por primera vez en la historia de nuestro país, el gobernador Murphy, junto con todos los gobernadores de PJM, convocó una conferencia técnica de un día para abordar la crisis de costos de PJM que afecta a los 67 millones de consumidores de la región y presentar soluciones para mejorar la representación de los consumidores y priorizar la asequibilidad, manteniendo el suministro eléctrico.
En medio de una transición de liderazgo en PJM, gran parte del debate de la conferencia se centró en mantener y mejorar un sistema obsoleto para incentivar adecuadamente la generación de electricidad nueva suficiente para mantener el suministro eléctrico en todos los estados. Con un interés unido en reestabilizar el mercado y proteger a los contribuyentes, el gobernador Murphy y otros gobernadores estatales reiteraron el imperativo de que PJM reconsidere su respuesta mínima a los recientes aumentos de tarifas de dos dígitos, pidiendo al operador de la red y a sus miembros que realicen cambios drásticos e inmediatos para:
Aumentar la participación y la colaboración con los estados
- Mejorar la previsión de carga.
- Abordar tanto la asequibilidad como la confiabilidad.
- Explorar la transmisión interregional para mejorar la entrega confiable de electricidad.
- Implementar reformas al mercado de capacidad para proporcionar señales adecuadas y urgentes para la generación nueva y mejorada.
- Arreglar la cola de interconexión para aprobar urgentemente proyectos listos para empezar, la mayoría de los cuales son de energía limpia.
“Necesitamos construir un sistema que sea más justo y transparente para las personas a las que servimos y los estados que las representan”, dijo el gobernador Murphy en un mensaje a los asistentes el lunes. “Me alegra ver a nuestra región uniéndose a través de las líneas partidistas para exigir algo mejor”.
“Durante casi un siglo, los residentes de Pensilvania han confiado en PJM para mantener las luces encendidas”, dijo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. “Pero PJM ha sido demasiado lento para conectar a la nueva generación Y demasiado rápido para cargar a las familias con facturas más altas. Ya no está funcionando, y es hora de tomar en serio la reforma. Si PJM no se mueve lo suficientemente rápido, Pensilvania y nuestros estados asociados están preparados para trazar un nuevo rumbo en interés de las familias trabajadoras que representamos. La Colaboración de Gobernadores de PJM creará un foro para que los estados discutan los problemas que más afectan a los consumidores y presenten una voz unida al navegar por estas discusiones críticas”.
“Mientras las familias de Maryland ven aumentos de tarifas de dos dígitos y las empresas de Maryland ven amenazada su capacidad para competir por el aumento de los gastos de energía, estamos pidiendo mayor transparencia y rendición de cuentas para mejorar la red y reducir los costos para nuestros ciudadanos”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore . “Estoy orgulloso de apoyar a mis colegas gobernadores y continuaremos en esta lucha por una red que sea segura, confiable y asequible”.
“Durante demasiado tiempo, PJM ha tomado decisiones con una mínima participación de los estados, dejando que las familias y las empresas soporten los costos de energía que se disparan y los crecientes riesgos de confiabilidad”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker. “Estoy orgulloso de unirme a este colectivo bipartidista para garantizar que los estados tengan una voz significativa en la configuración del futuro energético de la región. Juntos, estamos enviando un mensaje claro de que PJM debe priorizar la asequibilidad, la confiabilidad y la rendición de cuentas para las personas a las que sirve”.
Los esfuerzos descritos en la Declaración de Intención de la colaboración incluyen seguir uniéndose para elaborar estrategias y desarrollar posiciones conjuntas sobre los problemas de PJM, coordinar la participación en asuntos que afectan a los estados en PJM y la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), así como promover la alineación de los esfuerzos estatales para maximizar el impacto.
Además del gobernador Murphy, entre los firmantes de la nueva colaboración se encuentran el gobernador Matt Meyer de Delaware, el gobernador Mike Braun de Indiana, el gobernador Mike DeWine de Ohio, el gobernador Bill Lee de Tennessee, el gobernador Glenn Youngkin de Virginia, el gobernador Wes Moore de Maryland, la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan, el gobernador Josh Stein de Carolina del Norte, el gobernador JB Pritzker de Illinois y el gobernador Josh Shapiro de Pensilvania.
Ante la crisis regional del costo de la electricidad, el gobernador Murphy se ha mantenidoA la vanguardia de la exigencia de responsabilidades a PJM por su falta de transparencia. A principios de este año, un esfuerzo conjunto de los gobernadores de la región logró un límite temporal de capacidad de mercado, lo que frenó lo que podría haber sido un aumento aún más devastador en el costo de la electricidad este verano. Nueva Jersey y otros estados que participan en el esfuerzo conjunto también han abogado por reformas del mercado en PJM que aborden el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad en la región, y porque PJM cubra las vacantes con candidatos bipartidistas que representen los intereses estatales.