Encarcelan a 4 guardias de Nueva York por muerte de recluso

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de septiembre de 2025.- Cuatro guardias de una prisión de Nueva York se declararon culpables de la muerte de Robert Brooks, un recluso de 43 años, a quien golpearon brutalmente. El incidente, ocurrido en el Centro Correccional de Marcy el 9 de diciembre, fue grabado por cámaras corporales, lo que provocó una fuerte indignación pública.
Las declaraciones de culpabilidad se llevaron a cabo solo dos semanas antes de que iniciara el juicio contra un grupo de guardias acusados. El hijo de la víctima, Robert Brooks Jr., emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción resaltando que es importante ver a los asesinos de su padre admitir públicamente lo que han hecho y enfrentar severas consecuencias, afirmó.
Dos guardias que inicialmente enfrentaban cargos de asesinato, Nicholas Anzalone y Anthony Farina, se declararon culpables de homicidio involuntario en primer grado. Ambos han renunciado a sus puestos y recibirán una sentencia de 22 años de prisión estatal. Además, otros dos hombres, Michael Mashaw y David Walters, también se declararon culpables de homicidio involuntario en segundo grado. Mashaw fue sentenciado a una pena de 3 a 9 años de prisión, mientras que Walters cumplirá de 2 años y 4 meses a 7 años.
El caso ha generado llamados a una reforma en el sistema penitenciario de Nueva York. Brooks, que cumplía una condena de 12 años, fue golpeado mientras estaba esposado en su celda. El fiscal especial del caso, William Fitzpatrick, también está a cargo del juicio de otros diez guardias acusados de la muerte de un recluso en el Centro Correccional Mid-State, lo que subraya la problemática en las prisiones de la zona.