
Recibe ICE más de 150 mil solicitudes para unirse a su agencia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de septiembre de 2025.- El mexicano Oscar Rascón Duarte, de 58 años que permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Phoenix, Arizona, falleció el 8 de septiembre.
Así lo informó la agencia federal en una nota de prensa donde revelaron que aún se investiga la causa de su muerte, ocurrida en el Centro Médico Banner Desert.
“Duarte estuvo internado en un centro médico de larga estancia desde enero de 2025, donde recibió atención médica hasta su fallecimiento”, indicaron.
Rascón Duarte ingresó a Estados Unidos el 10 de septiembre de 1976, cerca de Douglas, sin autorización de un oficial de inmigración, y según la agencia, tenía un largo historial criminal y de inmigración en Estados Unidos.
“El 11 de febrero de 2004, mientras Rascon Duarte estaba bajo custodia del Departamento Correccional de Arizona, la Oficina de Operaciones de Deportación y Control de Aduanas del ICE en Phoenix inició un proceso de deportación en su contra, acusándolo de ser deportable bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y como extranjero condenado por un delito que involucraba depravación moral, el 12 de abril de 2004, el Departamento Correccional de Arizona transfirió a Rascón Duarte a ERO Phoenix, que lo detuvo en el Centro de Detención Eloy”, revelaron.
Además, un juez de inmigración ordenó la deportación de Rascón Duarte a México el 3 de mayo de ese año, y ERO Phoenix lo expulsó ese mismo día, pero reingresó al país por Nogales o sus alrededores el 3 de mayo de 2004, sin admisión ni libertad condicional.
El Departamento de Policía de Phoenix arrestó a Duarte el 12 de enero de 2005 por conducta sexual con un menor, abuso sexual infantil, incomparecencia y una infracción de tránsito y fue condenado por el Tribunal Superior de Arizona en el Condado de Maricopa lo el 19 de julio de 2005 a 20 años de prisión y libertad condicional perpetua.
“ERO Phoenix se encontró con Rascon Duarte en el Departamento Correccional de Arizona el 28 de julio de 2005 y presentó una orden de detención migratoria en su contra. Al cumplir su condena el 6 de enero, el Departamento Correccional de Arizona lo transfirió a ERO Phoenix. Fue puesto nuevamente en proceso de deportación, acusado de ser deportable bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, indican.
A su vez informaron que ese mismo día, fue trasladado al Centro de Preparación Florence y posteriormente al Hospital Florence para su evaluación y lo dieron de alta el 7 de enero a ERO Phoenix y fue transferido al Centro de Detención Eloy en espera de su proceso migratorio, pero el 15 de enero, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE consiguió que lo internaran a largo plazo en el Hospital Promise de Mesa, Arizona, debido a que padecía Alzheimer en etapa avanzada, cáncer de riñón derecho y hepatitis C, por lo que requería una atención especializada.