
De Irimbo era migrante muerto en operativo de ICE en Chicago
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de septiembre de 2025.- El juez federal Edward Chen ordenó a la administración de Donald Trump acatar su fallo que restituye el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes venezolanos, disponiendo la reapertura por 24 horas del registro en línea.
Esta medida fue implementada por la administración de Trump, que habilitó el sitio web de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hasta la medianoche del sábado al domingo, permitiendo así la renovación del beneficio migratorio que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Esta decisión del juez federal se produce luego de que USCIS inhabilitara los formularios en línea para la renovación del TPS desde el pasado martes, afectando a miles de migrantes venezolanos. Durante una audiencia de emergencia en San Francisco, el juez Chen rechazó los argumentos de la administración de Trump, enfatizando que su orden era de aplicación inmediata.
La resolución de Chen estableció que USCIS debía modificar su sitio web para reflejar la vigencia de la prórroga del TPS a más tardar a las 17 horas de este viernes. Además, se abrió una ventana adicional de registro de al menos 24 horas para los venezolanos, la cual debía efectuarse dentro de los dos días hábiles siguientes, con un aviso de cuatro horas a los abogados de los demandantes.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones aliadas, defensoras de los derechos fundamentales, habían denunciado que el bloqueo del proceso de reinscripción en línea del TPS para venezolanos había afectado gravemente a la comunidad migrante. Expusieron que muchos trabajadores fueron dados de baja de nómina, algunos detenidos y otros enfrentaban riesgo de deportación, a pesar de contar con protección vigente.