Anuncia Trump posible intervención federal en Nueva Orleans

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de septiembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que Nueva Orleans puede ser la próxima ciudad en recibir recursos federales para luchar contra la violencia y delitos, y descartaría por ahora Chicago, pues las autoridades de la ciudad no quieren que envíen a la Guardia Nacional.
"Estamos tomando una determinación ahora, ¿vamos a Chicago o vamos a un lugar como Nueva Orleans, donde tenemos un gran gobernador, Jeff Landry, que quiere que entremos y enderecemos una sección muy agradable de este país que se ha vuelto bastante dura, bastante mala?", dijo Trump desde la Oficina Oval durante su encuentro con su homólogo polaco, Karol Nawrocki.
Trump floats the next city he’s eyeing to address crime:
— Fox News (@FoxNews) September 3, 2025
"We are gonna be going to maybe Louisiana, and you have New Orleans which has a crime problem. We'll straighten that out in about 2 weeks." pic.twitter.com/QNvggW9WEl
Y destacó que podría resolver los problemas de violencia y delincuencia en dos semanas. "Vamos a ir, tal vez, a Louisiana, y tienes a Nueva Orleans, que tiene un problema de delincuencia. Lo arreglaremos en unas dos semanas. Nos llevará dos semanas, más fácil que DC".
A su vez, Trump dejó claro que puede enviar ayuda a Chicago, pero instó a los ciudadanos que clamen por la intervención federal.
"Podemos enderezar Chicago. Todo lo que tienen que hacer es pedirnos que vayamos a Chicago, si no tenemos el apoyo de algunos de estos políticos. Pero les diré quién nos está apoyando, la gente de Chicago, y quiero que sepan que tienen personas incompetentes", afirmó.
Recordemos que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, se niega a las medidas de Trump y firmó una orden ejecutiva el pasado sábado que prohíbe a la policía local trabajar con sus homólogos federales.
"Esta orden ejecutiva deja enfáticamente claro que este presidente no va a entrar y delegar a nuestro departamento de policía", dijo Johnson en una conferencia de prensa con otros líderes de la ciudad.
Esta orden indica que los oficiales de policía de Chicago continuarán haciendo cumplir las leyes estatales y locales, pero no trabajarán con la Guardia Nacional ni con agentes federales en patrullas, arrestos, aplicación de la ley de inmigración u otras acciones de aplicación de la ley.