Piden gobernadores a Trump no cancelar proyectos eólicos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de septiembre de 2025.- Declaración Conjunta del Día del Trabajo sobre la Energía Eólica Marina del gobernador Phil Murphy, la gobernadora Kathy Hochul, la gobernadora Maura Healey, el gobernador Ned Lamont y el gobernador Dan McKee:
En el Día del Trabajo, honramos la fuerza, la habilidad y la determinación de los trabajadores estadounidenses. Desde las obras de construcción y las fábricas hasta los puertos y las centrales eléctricas, los trabajadores son la columna vertebral de nuestra economía y la base de nuestra prosperidad compartida.
En ningún otro lugar esto es más evidente que en la industria eólica marina, donde la mano de obra está en primera línea. Hoy, más de cinco mil trabajadores, muchos de ellos orgullosos sindicalistas, participan directamente en la construcción de esta nueva industria estadounidense, con miles de productos de fabricación adicionales en 40 estados que contribuirán a una nueva era de independencia energética en Estados Unidos.
Estos proyectos representan años de planificación, miles de millones de dólares en inversión privada y la promesa de decenas de miles de empleos adicionales. Están revitalizando nuestros puertos, fortaleciendo nuestras cadenas de suministro y garantizando que Estados Unidos, y no nuestros competidores, sea líder en la fabricación e innovación de energías limpias.
Buscamos que la Administración Trump ratifique todos los permisos de energía eólica marina ya otorgados y permita la construcción de estos proyectos. Los intentos de retractarse de estos compromisos ponen en peligro a familias trabajadoras, desperdiciando años de progreso y cediendo el liderazgo a competidores extranjeros. Los trabajadores, las empresas y las comunidades necesitan certidumbre, no retrocesos que costarían decenas de miles de empleos estadounidenses e inversiones cruciales. Los retrocesos repentinos también afectarían a innumerables trabajadores y contribuyentes en decenas de proyectos públicos no energéticos. Los mercados estadounidenses operan con certeza. Cancelar proyectos que ya han obtenido todos los permisos, incluidos algunos casi terminados, envía el mensaje a los inversores de que las obras pueden detenerse por capricho, lo que podría llevarlos a decidir no financiar diferentes proyectos o imponer tasas de interés más altas que, en última instancia, supondrían una mayor carga para los contribuyentes.
Al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso de garantizar que la red eléctrica sea confiable, resiliente y asequible. La energía eólica marina y otras energías renovables son fundamentales para ese esfuerzo, pero deben complementarse con una combinación diversa de recursos —como la energía nuclear, el gas natural, la energía hidroeléctrica y otras tecnologías— que, en conjunto, mantengan nuestro sistema sólido y nuestras fuentes de energía seguras. Esto también nos ayudará a atraer importantes proyectos de desarrollo económico que ofrecerán seguridad económica a los trabajadores estadounidenses y transformarán las comunidades a medida que avanzamos hacia una economía del siglo XXI. Como gobernadores, nos comprometemos a implementar este sistema energético para nuestros estados y a colaborar con la Administración Trump para impulsar proyectos que cumplan estos objetivos.
En este Día del Trabajo, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a los trabajadores y a los sindicatos que los representan. Apoyamos a los trabajadores estadounidenses e instamos encarecidamente a la Administración Trump a que mantenga estos proyectos en marcha, por nuestros empleos, nuestras familias, nuestra competitividad, nuestra seguridad energética y nuestro futuro.