Revela EU antecedentes de Kilmar Abrego y busca deportarlo a Uganda

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de agosto de 2025.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció por medio de un comunicado oficial la detención de Kilmar Abrego García, un ciudadano de El Salvador y presunto miembro de la pandilla MS-13, a quien se acusa de tráfico de personas y violencia doméstica.
Su arresto, realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Maryland, forma parte del proceso para su deportación a Uganda.
Durante su detención, las autoridades encontraron que García estaba con otros dos presuntos miembros de la MS-13 y tenía fajos de dinero en efectivo y drogas.
Noem, además afirmó que la detención de García y su posterior deportación obedecen al compromiso del gobierno en proteger a los ciudadanos y remover del país a personas con perfiles criminales. Por su parte, los bogados de García han criticado su deportación a Uganda, argumentando que no habla el idioma.
Kilmar Abrego Garcia is not and will never be a Maryland Man—he is a criminal illegal alien from El Salvador and public safety threat. It is insane that sanctuary politicians chose to glorify and stand with an MS-13 gang member over the safety of American citizens.@POTUS Trump… pic.twitter.com/jYeS0FPwy0
— Homeland Security (@DHSgov) August 25, 2025
El historial de García y su pronto proceso de deportación
El historial de García incluye una detención en 2022 por la Patrulla de Carreteras de Tennessee, cuando fue interceptado por exceso de velocidad y se descubrió que transportaba a ocho personas en su vehículo sin equipaje, un indicio de tráfico de personas.
Después de una serie de investigaciones, la policía del Condado de Prince George determinó que García era miembro de la MS-13 en 2019.
A este historial se suma la declaración de una mujer identificada como Jennifer Vásquez, quien afirmó ser su esposa, y solicitó una orden de protección en su contra, alegando que la golpeó y le causó moretones. Al ser consultado sobre este caso en una rueda de prensa, el presidente de EU, Donald Trump señaló que quienes lo defienden están "trastornados" y confirmó que su caso estaba "bajo control".
.@POTUS on Radical Left politicians defending Kilmar Abrego Garcia: "These people are deranged... He beat the hell out of his wife... we have that under control."@AGPamBondi: "He will no longer terrorize our country." pic.twitter.com/pHbXCCx1wV
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) August 25, 2025