Intensifica EU presencia en el Pacífico para frenar el tráfico de drogas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de agosto de 2025.- La Guardia Costera de Estados Unidos intensifica su presencia en el Pacífico Oriental con la Operación Pacific Viper, un esfuerzo dirigido a frenar el tráfico de drogas y la trata de personas antes de que llegue a las costas estadounidenses.
Desde el inicio de la operación, las patrullas han interceptado varias embarcaciones ilegales, incautando miles de libras de cocaína y deteniendo a traficantes, así lo informaron a través de un comunicado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que el 80 por ciento de las incautaciones de drogas ocurren en el mar y señaló que la operación busca cortar las rutas de los cárteles y organizaciones criminales.
Durante las acciones más recientes, el USCGC Stone detuvo dos embarcaciones al sur de Ecuador, confiscando 7 mil 710 libras de cocaína y arrestando a seis presuntos traficantes. Otras embarcaciones fueron interceptadas frente a México y las Islas Galápagos, con más de 28 mil 660 libras de droga decomisadas y múltiples arrestos.
La operación combina el uso de cutters de la Guardia Costera, unidades de la Marina y helicópteros para inmovilizar los motores de los barcos sospechosos y asegurar las capturas. En cada intervención, los equipos lograron detener a los sospechosos y recuperar la droga lanzada al mar por los traficantes.
Los responsables de la operación destacan que estas medidas son necesarias para proteger la seguridad nacional y cortar las rutas marítimas de narcóticos y personas antes de que lleguen a Estados Unidos.