
Detienen a influencer que alertaba sobre redadas de ICE en LA
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de agosto de 2025.- Tras meses de intentos, legisladores del Congreso de Estados Unidos finalmente obtuvieron acceso a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de Los Ángeles.
La visita se produce luego de múltiples reportes sobre condiciones precarias, como la falta de comida, agua y camas. Sin embargo, los representantes que acudieron encontraron la instalación casi vacía y sospecharon que había sido preparada para su visita.
Según el representante Jimmy Gómez, solo había dos personas en el lugar al momento de su llegada, lo que sugiere que las autoridades sabían de su visita y actuaron en consecuencia. Esta visita es el resultado de una batalla legal entre los representantes de California y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que en junio actualizó su política para requerir una notificación de 72 horas para las visitas, a pesar de que la ley federal otorga a los miembros del Congreso la facultad de presentarse sin cita previa.
Por su parte, la representante Judy Chu señaló que el lugar tenía nueve celdas con solo suelos fríos de cemento. Para el momento que preguntó a los agentes de ICE sobre la falta de camas, le respondieron que los detenidos solo permanecen un máximo de 72 horas y que se les proporcionan tres comidas al día.
Ante las discrepancias entre las condiciones reportadas y lo que vieron los legisladores, la representante Chu afirmó que el contraste era casi como si uno dijera negro y el otro dijera blanco. Asimismo, los legisladores denunciaron la imposibilidad de hablar con los detenidos para verificar sus testimonios, ya que requerían que los propios detenidos firmaran un formulario para autorizar la conversación, algo que, según los representantes, no siempre se les permite hacer.