Deporta ICE a menores estadounidenses a Honduras, uno de ellos con cáncer

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- Tres niños, uno de cuatro años con cáncer de riñón en etapa cuatro, otra de siete años y una niña de dos años fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) junto con sus familias en Luisiana a pesar de ser ciudadanos estadounidenses.
Según informó NBC News, una demanda presentada por el grupo de defensa de los inmigrantes National Immigration Project y tres bufetes de abogados en nombre de las familias indica que fueron enviados a Honduras, y que a los padres nunca se les dio la opción de decidir si sus hijos debían ser deportados con ellos y se les prohibió contactar a su abogado o tener contacto significativo con sus familias para organizar el cuidado de sus hijos.
Las madres, Rosario y Julieta, alegan en la demanda que querían que sus hijos permanecieran en Estados Unidos, pero todos fueron deportados de forma ilegal según indica, sin tener el proceso correspondiente.
El niño de cinco años, identificado como Romeo fue diagnosticado con una forma rara y agresiva de cáncer de riñón a los dos años y comenzó a recibir tratamiento médico crítico y viral en Estados Unidos, según indica la demanda.
“El hecho de no permitir que su madre organizara su atención, en violación de la propia directiva del ICE, y su deportación ilegal a Honduras interfirieron con el tratamiento médico que necesitaba”, denuncian.
La demanda fue presentada en nombre de las dos madres y sus hijos ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Luisiana el 31 de julio y los demandantes solicitan un juicio con jurado y una indemnización por daños y perjuicios, así como que se declaren ilegales sus arrestos y deportaciones y sean regresados a Estados Unidos.