Presentan plan para expandir la red de vías verdes de Nueva York

NUEVA YORK, EU, 13 de agosto de 2025.- El Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, la Comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Iris Rodríguez Rosa, y el Director de Infraestructura del EDC, Josh Krauss, se unieron hoy a funcionarios electos para presentar Greater Greenways, el Plan de Vías Verdes de la Ciudad de Nueva York, detallado para la expansión de la creciente red de vías verdes en la ciudad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, las vías verdes son corredores continuos de usos múltiples diseñados para el transporte y la recreación, tanto a tracción humana como eléctrica. Se utilizan tanto para el transporte como para la recreación, lo que aumenta el acceso público a los parques y la zona costera, y se han convertido en una opción popular entre los neoyorquinos.
Los funcionarios hicieron el anuncio en la explanada del East River de Manhattan, frente a Midtown (inaugurada en 2023 por la administración Adams), donde compartieron la visión del plan para el futuro desarrollo de vías verdes, con un enfoque específico en cerrar las brechas en la red actual y ampliar el acceso a las vías verdes a las comunidades de toda la ciudad.
"Los espacios públicos crean espacios vibrantes donde los neoyorquinos pueden moverse, jugar y prosperar, y nuestra administración se compromete a ampliar el acceso a espacios públicos como parques y zonas ribereñas para todos los neoyorquinos", declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. "Si bien se trata de 'We Outside Summer', nuestra administración se asegura de que cada vecindario disfrute de la belleza natural de Nueva York durante todo el año para las generaciones venideras".
“No hay mejor manera, más segura y más ecológica de recorrer Nueva York que en bicicleta o a pie, rodeado de árboles y con vistas al agua”, declaró el vicealcalde de Operaciones, Jeff Roth. “Pero crear estos espacios no es nada sencillo. Agradezco profundamente a nuestros departamentos de Parques y Transporte, así como a la Corporación de Desarrollo Económico, por su colaboración en nuestra visión de un crecimiento continuo de las Vías Verdes”.
“Los neoyorquinos aman sus parques y la costa, y las vías verdes son la forma en que cada vez más llegan y disfrutan de estos maravillosos espacios”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Desafortunadamente, durante demasiado tiempo, los ciclistas y peatones han encontrado principalmente vías verdes junto a los barrios más ricos de la ciudad. Con el alcalde Adams, hemos estado reinventando el espacio público y esto ha comenzado a cambiar, incluyendo el desarrollo de una vía verde a lo largo de la ribera del río Harlem en El Bronx. Greater Greenways es un plan que nos ofrece un mapa claro del futuro: ¡pavimentado y divertido para caminar y andar en bicicleta!”
“Nuestra red de vías verdes en toda la ciudad conecta a los neoyorquinos con sus vecinos y con la naturaleza, ofreciendo lugares seguros y accesibles para ejercitarse o pasear, y para apreciar la belleza de los cinco distritos”, declaró Iris Rodríguez-Rosa, Comisionada de Parques de NYC. “Nos enorgullece nuestro trabajo para mantener y expandir este recurso público vital, y esperamos continuar con estos esfuerzos junto con nuestros colaboradores en todo el gobierno municipal para garantizar que nuestra red de vías verdes siga llegando a los neoyorquinos dondequiera que estén”.
“Nuestras vías verdes no solo son espacios públicos preciados para residentes y visitantes, sino también motores económicos cruciales en toda la ciudad que facilitan corredores de viaje más seguros y eficientes, conectando con servicios públicos y comercios, y protegiendo a las comunidades del cambio climático”, declaró Andrew Kimball, presidente y director ejecutivo de NYCEDC. “Al crecer y montar en bicicleta en la ciudad de Nueva York en los años setenta y ochenta, nunca imaginé los 800 kilómetros de vías verdes que disfrutamos hoy. El plan Greater Greenways proyecta un futuro aún más conectado, equitativo y próspero para nuestra ciudad”.
"Planificar la zona costera nunca es fácil, pero esta expansión demuestra que, cuando todos trabajamos juntos, podemos beneficiar a nuestras comunidades, especialmente a los barrios marginados que no han tenido tanto acceso a todo lo que ofrecen las vías verdes de la ciudad", declaró Elijah Hutchinson, director ejecutivo de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental de la Alcaldía. "Ver crecer esta red significa, con el tiempo, ver más zonas de la ciudad conectadas entre sí, para que los neoyorquinos de todos los barrios puedan dejar de usar sus coches contaminantes y disfrutar de una mejor calidad de vida".
El desarrollo del plan de vías verdes fue requerido por la Ley Local 115 de 2022 y es el primero de este tipo en desarrollarse en más de 30 años. La ley exigía que el NYC DOT y el NYC Parks, en colaboración con otras agencias y entidades municipales relevantes, desarrollaran un plan que detallará el desarrollo de las vías verdes en la ciudad de Nueva York. El plan también incluye mapas detallados que muestran el estado y la jurisdicción actual de las vías verdes en los cinco distritos.
El Plan se divide en dos capítulos:
I. Greenways de Hoy: El primer capítulo del plan presenta el estado actual de las vías verdes en la ciudad de Nueva York mediante la definición y el mapeo de los 810 kilómetros de corredores ciclistas y peatonales existentes. El Plan examina los innumerables beneficios de las vías verdes, incluyendo el aumento de las opciones de transporte, la mejora de la seguridad, el fomento del transporte activo, la ampliación del acceso a espacios verdes, la mejora de la calidad del aire, el apoyo al crecimiento económico y la creación de nuevas conexiones con centros de empleo y distritos comerciales.
El plan incluye mapas detallados que capturan los 15 sistemas actuales y las múltiples jurisdicciones que supervisan la red, así como los cierres y desvíos actuales.
II. Vías Verdes del Mañana: El segundo capítulo describe la visión y los objetivos del Plan.
Los cinco objetivos principales para las vías verdes futuras son:
- Mejorar la red de transporte de la ciudad de Nueva York;
- Promover la equidad social y la accesibilidad;
- Apoyar la salud y el bienestar;
- Fortalecer la resiliencia ambiental;
- Impulsar el crecimiento económico.
El plan identifica deficiencias específicas en la red de vías verdes existente de la ciudad e indica las obras que se están realizando (particularmente en El Bronx y Queens) para establecer nuevos corredores, así como posibles nuevas vías verdes. Permite a los neoyorquinos ver por primera vez más de 100 proyectos de inversión en vías verdes planificados y en marcha, lo que proporciona una transparencia sin precedentes para la red del futuro. También resume las características de diseño que garantizan el acceso a la red de vías verdes para todos los usuarios.
Greater Greenways se basa en los cinco corredores de planificación de vías verdes de los distritos periféricos anunciados por el alcalde Adams en 2023 y la Vía Verde del Río Harlem, cuya implementación comenzó en El Bronx a principios de este año. Obtenga más información sobre las vías verdes de NYC en nyc.gov/greenways.
"Ampliar nuestra red de vías verdes no solo conectará a más residentes del Bronx con nuestros parques, ribera y centros de empleo, sino que también promoverá estilos de vida más saludables, mejorará la calidad del aire y creará opciones de transporte más seguras y sostenibles para todos", declaró la presidenta del condado del Bronx, Vanessa L. Gibson. La prioridad de este plan es garantizar que todas las comunidades, desde Hunts Point hasta Riverdale, puedan disfrutar de la belleza y la vitalidad de los parques y áreas verdes de nuestro municipio”.
“Crear una Vía Verde Costera de Manhattan completamente conectada en todo el perímetro del municipio ha sido una de mis principales prioridades durante años. Me complace ver que este plan establece los pasos para hacer realidad esa visión, cerrando brechas críticas en nuestra red de vías verdes costeras”, declaró el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine. “Las más de 800 kilómetros de vías verdes existentes en toda la ciudad, detalladas en este informe, son un componente vital de nuestra infraestructura urbana”.