Se reúnen alcaldesa y fiscal tras envío de Guardia Nacional a Washington

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de agosto de 2025.- La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser y el jefe de policía de la ciudad viajaron a la sede del Departamento de Justicia para reunirse este martes 12 de agosto con la fiscal general Pam Bondi y otros altos funcionarios para discutir la toma temporal de control de la Guardia Nacional anunciada por Donald Trump el pasado lunes.
Bowser reveló que la reunión se centró en la coordinación y la estrategia con el gobierno federal, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.
"Me estoy centrando en el aumento de efectivos federales y en cómo aprovechar al máximo el apoyo adicional de agentes. Contamos con la mejor experiencia, con Pamela Smith, la Jefa de la Policía Metropolitana, para liderar ese esfuerzo y asegurarnos de que los hombres y mujeres que provienen de las fuerzas del orden federales estén bien empleados, y que, si hay Guardia Nacional aquí, también lo estén", destacó, según Fox News.
Por su parte, Pam Bondi, aseguró que la reunión fue productiva. "Acordamos que nada es más importante que mantener a los residentes y turistas de Washington, D.C. a salvo de delitos mortales. Por orden del presidente Trump, el Departamento de Justicia colaborará estrechamente con el gobierno de la ciudad de D.C. y el Departamento de Policía de DC para que Washington, D.C. vuelva a ser seguro", destacó.
En la reunión también estuvieron presentes el director del FBI, Kash Patel y el director del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Gady Serralta.
La jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, destacó que será un esfuerzo positivo. “Será un esfuerzo apoyado por ambos equipos, el Departamento de Policía Metropolitana, así como nuestros socios federales. Lo que hemos hecho hasta ahora es proporcionarle al equipo, al administrador, un plan estratégico sobre cómo proporcionaremos recursos en nuestra ciudad", informó.
El lunes Trump anunció que tomaría el control en el corto plazo de la fuerza policial local de la ciudad, y el despliegue de cientos de tropas de la Guardia Nacional en D.C., para luchar contra la violencia registrada en Washington, D.C.