Apoya Hochul a legisladores texanos contra plan electoral de Trump

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de agosto de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, recibió al bloque de legisladores de Texas que abandonaron su estado para impedir que el gobernador Greg Abbott avance de lo que han catalogado de un polémico plan de redistribución de distritos.
Desde Albany, Hochul recibió a seis representantes demócratas que rompieron el quórum legislativo en protesta por lo que consideran un intento de Donald Trump por manipular el mapa electoral para sostener la mayoría republicana en el Congreso.
“Esto es una insurrección legal contra nuestra democracia”, advirtió la mandataria en un comunidado, quien no descartó redibujar también los distritos en Nueva York como respuesta.
El nuevo mapa impulsado por los republicanos en Texas apunta a debilitar el poder del voto en comunidades de color, según denunciaron los legisladores que viajaron a Nueva York.
La congresista Mihaela Plesa aseguró que Trump pidió a Abbott cinco escaños y que el gobernador respondió sin cuestionamientos. Afirmó que mientras los texanos enfrentan crisis como las recientes inundaciones, los líderes republicanos priorizan “una toma de poder disfrazada de ley”.
Para Hochul, este escenario forma parte de una ofensiva nacional que pone en riesgo los derechos civiles y la representación democrática.
La gobernadora afirmó que ya trabaja con líderes legislativos estatales en opciones legales para contrarrestar la ofensiva republicana. A su lado, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, sostuvo que jugar limpio no es viable cuando el otro bando “ensucia las reglas para quedarse con todo”.