
Suspenden deportación de inmigrantes con visas humanitarias en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de agosto de 2025.- La jueza federal de San Francisco, en California, Trina Thompson, extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 60 mil migrantes de Centroamérica y Asia, incluyendo Honduras y Nicaragua.
Thompson, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, concedió este jueves 31 de julio la moción para posponer la solicitud de la Nacional TPS Alliance.
En la orden escribió que la libertad de vivir sin miedo, la oportunidad de la libertad y el sueño americano es todo lo que buscan los demandantes.
Con esta orden, se pospone las terminaciones del TPS hasta una audiencia a fondo que se realizará el próximo 18 de noviembre de este año, según indica el documento judicial.
La jueza además indicó que la economía del país se verá afectada si los beneficiarios del TPS tienen que abandonar el país, así como el Seguro Social.
“La terminación del TPS para Nepal resultará en una pérdida de 28 millones de dólares en contribuciones al Seguro Social y 6,7 millones de dólares en contribuciones al Medicare, y la terminación del TPS para Nicaragua resultará en una pérdida de cuatro millones de dólares en contribuciones al Seguro Social y 968 mil 301 dólares en contribuciones al Medicare”, señala el documento.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había indicado que las condiciones en sus países de origen de los 60 mil inmigrantes ya no justificaban la protección que se les había otorgado.
Sin embargo, el 7 de julio los demandantes presentaron sus argumentos bajo el alegato de que la terminación del TPS para Nepal, Honduras y Nicaragua viola la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la Quinta Enmienda de la Constitución sobre el debido proceso de ley.