Ofrecen expertos guía para una piel sana y juvenil

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de julio de 2025.- Las arrugas y líneas de expresión se han vuelto el peor enemigo de las mujeres y de los hombres también y es que, aunque son comunes con el pasar de los años, nadie quiere tenerlas, por lo que los tratamientos de rejuvenecimiento se han convertido en la mejor opción para muchos.
La dermatóloga Fabiana Ortega de Schmitt aseguró durante entrevista con Quadratín Hispano que la toxina botulínica, mejor conocida como el bótox, es de los tratamientos más usados y de los favoritos de miles para batallar contra el envejecimiento.
“La toxina es uno de los factores rejuvenecedores y preventivos del envejecimiento que más se ha utilizado y se va a seguir usando porque es muy rápida su acción, el efecto es muy bonito, muy fresco, y prácticamente no tiene efectos secundarios, no cambia ni deforma la cara, no te quita la expresión, es uno de los mejores productos a colocar y a partir de los 25 años, pues todo el mundo puede colocarse toxina botulínica sin ningún problema”, explicó la especialista.

Sin embargo, señaló que los tratamientos estéticos que están de moda ahora son los que no buscan cambiar el aspecto de la persona, sino mejorarla. “Los biostimuladores de colágeno, por ejemplo, que van a hacer que tu organismo vuelva a producir colágeno de buena calidad para que el efecto lifting lo dé tu propio organismo y no el producto que estás colocando, y los biorevitalizadores que lo que hacen es mejorar la calidad de la piel”, detalló.
A su vez, la también experta en medicina estética, habló sobre el tratamiento cosmético polidesoxirribonucleótido, conocido como el PDRN y los exosomas, que también son muy populares actualmente.
“El PDRN es ADN extraído del esperma de salmón, es un bioregenerador, esas partículas de ADN van a regenerar los tejidos en donde los coloquemos, se colocan sobre la piel para regenerar la piel, es decir, van a corregir daños que se han venido acumulando a lo largo de los años y los exosomas, pues igualmente son unas vesículas que contienen en su interior algunos elementos que son indispensables para alguna función, esa función puede ser cicatrizar, regenerar la piel, mejorar alguna pigmentación, entonces la moda está más hacia lucir bien y no corregir y menos exagerar, así que siempre que no exageremos vamos a estar bien”, manifestó Ortega de Schmitt.
Asimismo, indicó que el ácido hialurónico se sigue usando. “Es un buen elemento, pero en su justa medida, no va a exagerar, hoy en día tampoco está de moda las personas sobre corregidas y que se ven con facciones exageradas”, por el contrario, destacó que ahora lo más importante es que la piel luzca sana y se vea bien, con un brillo natural.
¿Qué productos y rutina de belleza seguir para retrasar las arrugas?
La experta también ofreció una rutina de belleza que se puede seguir a los 40 y 50 para retrasar el envejecimiento o luchar contra esas líneas de expresión y arrugas.
“A esas edades nos interesa retrasar mucho más el envejecimiento, pero sobre todo corregir porque ya tenemos daño solar acumulado, líneas de expresión que no son móviles, sino fijas, entonces a esa edad el retinol creo que es la estrella para colocarlo en la noche y algún antioxidante, que puede ser por ejemplo vitamina C en las mañanas y el retinol para estimular la formación del colágeno y mejorar hiperpigmentaciones que seguramente ya están presentes”, aconsejó.
Y a su vez indicó que se debe usar un limpiador suave porque ya no estamos produciendo tanta grasa a esa edad, y por supuesto, protector solar.
En cuanto a tratamientos naturales, indicó que si se tiene bolsas en los ojos o hinchazón se pueden colocar rodajas de pepino frío, o bolitas de té frías para desinflamar y descongestionar.
“Si tienes rosácea, por ejemplo, se puede hacer una máscara de yogur que tiene probióticos”, aseguró, pero a su vez dejó claro que es mejor usar productos que están hechos para lo que se busca, ya sea para eliminar las ojeras, dar brillo a la piel, reducir las líneas de expresión y más.
Y enfatizó la importancia de tener una alimentación saludable, una dieta balanceada que incluya carbohidratos, aceites, grasa, proteínas, para que la piel se vea sana, brillante y juvenil.