Condenan a soldado por contrabando de migrantes tras misión fronteriza

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de julio de 2025.- Un miembro de la Guardia Nacional de Texas fue declarado culpable de conspirar para contrabandear migrantes tras haber sido desplegado en la frontera sur como parte de la Operación Lonestar.
Según comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mario Sandoval, de 27 años y residente de Houston, enfrentó un juicio de un día en el Tribunal de Distrito del Sur de Texas, donde el jurado lo halló culpable tras menos de una hora de deliberación.
Sandoval había sido asignado a tareas de seguridad fronteriza, pero luego de ser liberado de sus órdenes en 2024, permaneció en el Valle del Río Grande y comenzó a coordinar el traslado ilegal de personas hacia el interior del país.
Durante el juicio, se presentaron mensajes de texto en los que solicitaba conductores para evadir los puntos de control migratorio. Las autoridades también lo ubicaron en dichos puntos mientras enviaba información sobre la presencia policial y unidades K-9.
La investigación fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Seguridad Nacional en Corpus Christi, el Departamento de Defensa y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza.
“Impulsado por la codicia, traicionó el juramento que hizo al alistarse”, declaró Chad Plantz, agente especial de HSI Houston. El fiscal federal Nicholas J. Ganjei calificó el caso como una “violación impensable de la confianza pública”.
Sandoval fue dado de baja en octubre de 2024 y será sentenciado el próximo 22 de octubre. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión federal.