Alertan por domo de calor extremo en el sur y medio oeste de EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de julio de 2025.- Una ola de calor extremo elevará las temperaturas a niveles que superan los 37 grados centígrados en el sur y el medio oeste de Estados Unidos esta semana, donde más de 60 millones de personas están bajo alerta.
Se trata de un fenómeno impulsado por un domo de calor que se intensifica sobre los valles del Mississippi y Ohio, y genera condiciones peligrosas en ciudades como Nueva Orleans, Memphis, Little Rock, St. Louis, Kansas City, Chicago y Minneapolis.
La ola de calor abarca desde el norte de Florida hasta las planicies del norte, un área con 62 millones de personas afectadas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Voceros del NWS indicaron que existe gran posibilidad que el calor alcanzará niveles capaces de afectar a cualquiera que no cuente con buena refrigeración e hidratación y la ola persistirá durante la semana, donde se prevén nuevas marcas históricas.
En zonas del sureste, se registrarán temperaturas que rozarán los 38 grados centígrados, superando récords diarios locales y elevando los niveles de alerta, y los índices de calor oscilarán entre 38 y 43 grados, llegando a alcanzar hasta los 46 grados centígrados.
Las autoridades han recomendado tomar precauciones como hidratarse constantemente, evitar actividades al aire libre, usar protector solar cada dos horas, y llevar ropa ligera en tonos claros.
Pero, además, el Servicio Meteorológico también emitió alertas por tormentas eléctricas y riesgo de inundaciones repentinas en partes del suroeste, medio oeste y sureste del país.