Adoptan 424 municipios planes de vivienda asequible en Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de julio de 2025.- Según un análisis del Fair Share Housing Center, 424 municipios de Nueva Jersey presentaron a tiempo sus Planes de Elementos de Vivienda y Fair Share (HEFSP), cumpliendo con la fecha límite estatal del 30 de junio para detallar cómo enfrentarán sus obligaciones legales en materia de vivienda asequible.
En un boletín de la oficina del gobernador explican que los planes se enmarcan dentro de la histórica legislación A4/S50, promulgada por el gobernador Phil Murphy en 2024.
De los 452 municipios que se comprometieron a participar en la Cuarta Ronda de planificación estatal, el 94 por ciento ha cumplido a tiempo, lo que representa un avance notable respecto a rondas anteriores.
Líderes estatales celebraron el progreso como una muestra de colaboración entre gobiernos locales y estatales para enfrentar la crisis de vivienda. “La nueva ley está funcionando: menos burocracia, más participación”, señaló Adam Gordon, del Fair Share Housing Center.
Los municipios ahora tienen hasta diciembre para resolver impugnaciones a sus planes y hasta marzo de 2026 para finalizar sus estrategias y ajustes de zonificación. La ley ofrece múltiples herramientas para que cada comunidad diseñe soluciones inclusivas, desde reutilización de edificios vacíos hasta desarrollos mixtos y viviendas con apoyo social.
La Doctrina Mount Laurel, que fundamenta estas obligaciones, ha facilitado la creación de más de 75 mil viviendas asequibles en 50 años. La nueva ley consolida ese legado y promueve comunidades más fuertes y sostenibles.